Lifestyle

Nueva fuga de agua contaminada en Fukushima

Se filtraron 100 toneladas de agua contaminada con materiales radiactivos; por suerte, el líquido no alcanzará el océano.

Otra vez malas noticias desde la planta nuclear de Tokyo Electric Power (Tepco) en Fukushima. La empresa responsable de la controversial planta nuclear en Japón informó sobre la filtración de 100 toneladas de agua altamente contaminadas de un tanque de almacenamiento.

El incidente tuvo lugar el pasado miércoles, a última hora, después de que se derramara el tanque de almacenamiento por una válvula que por error quedó abierta. Esto provocó que el agua contaminada entrara en otra zona de contención.

De acuerdo a declaraciones del portavoz de Tepco, Masayuki Ono, hay pocas posibilidades de que la fuga haya llegado al océano, pues no hay drenaje en la zona del tanque.

Recomendados

Además pidió disculpas al público por la preocupación causada por este tipo de incidentes y afirmó que están adoptando varias medidas para controlar en incidente.

Pero lo grave es la cantidad de sustancias radioactivas que esta agua contiene. Alrededor de la mitad de las partículas eran estroncio 90, lo que se traduce en que el agua estaba 3,8 millones veces más contaminada con esta sustancia del máximo permitido por las normas de seguridad sobre agua potable.

Este tipo de incidentes se están volviendo la regla, en vez de la excepción. Después del terremoto y el tsunami de 2011, se han presentado varias emergencias. Por ejemplo, a finales de agosto del año pasado, se reportaron una serie de filtraciones de agua radioactiva, desatando la alarma internacional. En diciembre también fueron filtradas 1,8 toneladas de agua contaminada al mar.

Por eso, no es de extrañarse que Japón esté debatiendo dejar la energía nuclear y abrazar otras fuentes de energía ecológicamente más responsables.

Fuente: Worst Spill in 6 Months Is Reported at Fukushima (The New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos