Lifestyle

Panoramas Verdes: documentales, bicis y preparativos para San Valentín

¿No sabes qué hacer este fin de semana? Para nuestros lectores de México llega Panoramas Verdes, recomendaciones en tono verde y ambiental, para disfrutar el fin de semana al máximo de manera consciente.

En este primer viernes de febrero estrenamos los Panoramas Verdes para México. Con esta sección los invitamos a nutrir esa cultura ambiental durante el fin de semana, días que podemos dedicar a nuestra comunidad, nuestro hogar y a nosotros mismos.

A una semana del 14 de febrero, tenemos suficiente tiempo de preparar algún detalle ecológico; despejar nuestro cuarto, reacomodar nuestro hogar. También es perfecta oportunidad para aprender a producir un ingrediente básico para tu dieta viva y natural.

Recatamos también actividades pensadas a aquellos que gustan de informarse, como los documentales de corte ecológico que ofrece ambulante, además de un espacio de colaboración y talleres ambientales. Claro, no podríamos olvidar al ciclista que llevamos todos dentro.

Recomendados

A disfrutar del fin de semana al máximo.

Ambulante, Gira de Documentales

El cine documental nos muestra un reflejo de lo que ocurre en nuestra comunidad, en el país, en el planeta. Son trabajos que exponen alguna situación, punto de vista y dan testimonio de casos que nos llevan a la reflexión.

En su novena edición, Ambulante tiene siete producciones verdes en su selección; títulos que nos muestran problemáticas más allá de lo que imaginamos: como el caso de las orcas que viven en cautiverio, cazadores en la selva maya que toman consciencia, la problemática del agua, entre otros.

Esta semana Ambulante se encuentra en el Distrito Federal, sin embargo, habrá que estar al pendiente de las fechas para las otras 30 ciudades que recibirán el programa itinerante.

  1. Fecha: En Distrito Federal, hasta el jueves 13 de febrero; después se va a Querétaro, luego Zacatecas. Consulta el programa de cada sede en su página web.
  2. Costo: Dependiendo la proyección y la sede.
  3. Más información: Ambulante: Facebook, Twitter.

#HTM Bamboocycles

[vimeo]http://vimeo.com/77994276[/vimeo]

¿Te gustaría tener una nueva bicicleta? Que te pareces si la haces tu mismo, y utilizando como base bambú. Bamboocycles ofrece este fin de semana su taller #HTM Bamboocycles —siglas para Hazla Tu Mismo —.

Este taller va enfocado a aquellos súper metidos en el rollo de la bici, que buscan una alternativa de transporte… Nada mejor que una bicicleta de bambú para uso urbano.

Estén al pendiente, que este taller se impartirá en distintos puntos de la República Mexicana en fechas próximas.

  1. Fecha: sábado 8 y domingo 9 de febrero 2014.
  2. Costo: desde 3,899 pesos, además del costo de los componentes.
  3. Más información: Bamboocycles: Facebook, Twitter.

Paseo dominical “Muévete en bici”

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México invita al paseo dominical “Muevete en bici”. Es un recorrido que comprende Julio Verde, Reforma, Centro Histórico, Monumento a la Revolución y La Villa.

En esta ocasión, como parte de los eventos que forman parte del paseo, se ofrecerá una clase de Naam Yoga en el tramo de la Glorieta de la Diana a Torre Mayor sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma en el cuerpo sur; la sesión será de 08:30h a 11:00h, así que vayan preparados con tapete y un termo con agua.

  1. Fecha: domingo 9 de febrero 2014.
  2. Horario: de 08:00h a 14:00h
  3. Costo: evento gratuito.
  4. Más información: SEDEMAFacebook, Twitter.

Día Ecoo

En Cholula, Puebla se realiza una edición más del Día Ecoo, un espacio para compartir conocimiento sobre la cultura ambiental. Es un evento que abre las puertas a colectivos, organizaciones y movimientos sociales; entre todos se forma una comunidad con la visión de otro mundo posible.

El objetivo de estas reuniones es mejorar nuestros hábitos para convivir de manera responsable con la Tierra y armoniosa con los demás seres que la habitan.

Entre las actividades que se pueden encontrar en el Día Ecoo se encuentran talleres de cosecha de agua, mercado alternativo y bazar, bici máquina bomba para extracción de agua, eco banca y ecoloadrillos, estufa solar, además de la proyección Voice of Transition.

  1. Fecha: sábado 8 de febrero de 2014.
  2. Horario: de 10:00h a 16:00h
  3. Lugar: El Nido. Centro de Cultura Ambiental Comunitario, Cholula.
  4. Costo: evento gratuito.
  5. Más información: Facebook.

Eco-manualidades: hermosas bases para velas

Dentro de una semana será 14 de febrero, el día del amor y de la amistad, mismo que se ha desvirtuado por completo en una fecha consumista por excelencia. Pero, que tal si le damos la vuelta, haciendo un esfuerzo verde de no vernos amargados.

Para estas fechas hay muchas opciones de decoración, manualidades que aprovechan materiales que normalmente se van a la basura. Para esta ocasión compartimos unas hermosas bases para velas, diseño de Laura Whitaker. Seguro dan un toque lindo en una cena romántica.

Materiales

  1. frascos de vidrio varios tamaños
  2. papel para reciclar, de periódico o revista
  3. mecate o cordel
  4. pegamento o engrudo
  5. tijeras
  6. velas pequeñas

Instrucciones

  1. Primero, necesitas un pedazo de papel que cubra el perimetro del frasco; mídelo y agrega entre 1 cm o 2 cm para pegar correctamente. Traza el rectángulo en el papel y corta. 
  2. Una vez con el papel en el tamaño adecuado, corta corazones. Aquí entra la creatividad, puede ser uno, dos, varios, de distintos tamaños.
  3. Pega el papel en frasco. Haz un atado con el cordel cerca de la boca del frasco; puedes hacer un nudo sencillo o un moñito.
  4. Coloca la vela dentro de frasco. Y listo.

Hogar: espacios libres de acumulaciones

El famoso cluterring o la obsesión por guardarlo todo es un problema que va más allá de lo estético. Puede que tengas un cajón repleto de cosas que nunca vamos a usar; igual un armario, un cuarto, hasta toda la casa. Esta conducta de guardarlo todo quita espacio, energía y contamina nuestro espacio vital, nuestra energía.

Este fin de semana tienes una buena oportunidad para poner orden a tu hogar. Puede ser un pequeño paso a un nuevo cambio de hábito, porque siendo realistas, se trata de un proceso que va nos toma tiempo. Comienza con tu escritorio, con la cocina, con tu habitación. Considera las recomendaciones que comparte Mind Body Green.

  1. Corta el cordón y deja ir las cosas que te atan al pasado.
  2. Primero intenta con cosas sencillas. Revisa tu bandeja de correo, retira revistas y periódicos viejos, tira comida que ha caducado, objetos rotos.
  3. Comienza con detalles que hagan tus espacios agradables, como un mantel, cortinas, cajones. Enfócate a áreas pequeñas cada vez.
  4. Si comienzas con un área, termina antes de pasar a otra. Si hoy ordenas la alacena, al día siguiente revisa tus cubiertos, sartenes, así hasta terminar con la cocina. Después pasas a otra habitación.
  5. Programa tu limpieza al terminar cada temporada. Puedes organizar todo entre cosas que te quedas, cosas que se van a donación, cosas para reciclar o cosas que pertenecen a la basura.
  6. Una limpieza simple en los espacios ayuda a mantener la energía fresca.
  7. Crea un espacio sagrado para meditar, contemplar o conectarte contigo mismo.

Comida verde: Haz tus propios germinados

La comida viva es la mejor para nutrirnos. Los germinados nos ofrecen la semilla viva con una bomba de nutrientes; como vitaminas y minerales, entre las que se encuentra la vitamina B, hierro, fósforo, yodo, potasio, entre otros.

Este fin de semana puedes comenzar a hacer tus germinados. En esta ocasión, recatamos una recomendación de Sabrosía para preparar germinado de lenteja.

Necesitamos…

  1. 1/2 taza de lentejas orgánicas crudas — para asegurarnos que no tengan químicos
  2. 1 recipiente, puede ser un plato hondo, refractario o bowl
  3. 1 frasco germinador, de cristal con boca ancha — que las lentejas sólo cubran 1/4 de su capacidad
  4. 1 pedazo de tela manta de cielo o que permita el paso de agua — que cubra la boca del frasco
  5. 1 liga
  6. 1 charola
  7. agua
  8. paciencia

Cómo hacer germinado de lenteja en casa

  1. El procedimiento es muy sencillo, aunque nos llevará tiempo — aproximadamente 2 o 3 días —. Eso sí, el resultado valdrá mucho la pena.
  2. Primero enjuagamos bien las lentejas. Se colocan en el recipiente con agua suficiente para remojar toda la noche. A la mañana siguiente escurrimos muy bien esa agua y enjuagamos las lentejas.
  3. Una vez limpias colocamos las lentejas en el frasco germinador. Agregamos agua suficiente para cubrir las lentejas. Tapamos el frasco con la manta y la liga. Enjuagamos y escurrimos.
  4. El frasco debe quedar inclinado hacia abajo para que se escurra bien toda el agua. Recomiendo colocarlo en el escurridor de trastes, sin olvidar inclinarlo.
  5. Este procedimiento se repite 2 veces en los días consecutivos, por la mañana y por la noche. Se pueden comer desde el segundo día — cuando haya salido el brote —. Puedes esperar 3 días, hasta 4 o 5 si buscas el brote más grande.
  6. Para cosechar el germinado, se recomiendo no enjuagar una noche antes. Al sacar el germinado del frasco, se coloca en una charola para que se sequen bien.
  7. Una vez seco el geminado, está listo para su consumo. Para guardarlo se coloca en un refractario hermético y se lleva al refrigerador. Puede conservarse ahí 4 a 5 días, hasta que se vea oxidado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos