Lifestyle

Pequeñas erupciones volcánicas detienen el calentamiento global

El dióxido de azufre que se libera a la atmósfera durante la erupción bloquea la luz del sol y da un efecto refrigerante a la Tierra.

Las erupciones volcánicas a menudo alarman a la población porque uno se imagina que van a volar por los cielos bolas incandescentes o que somos el siguiente pueblo que morirá bajo las cenizas, tal como se relata en las historias más devastadoras de volcanes en el mundo

La realidad es que la mayoría de las veces, las erupciones son muy leves y puede que nos parezca hasta molesto amanecer con el patio o el coche lleno de ceniza del volcán pero tal vez sean estas pequeñas erupciones las que han permitido que el calentamiento global no empeore como se había pronosticado.

Los gases liberados con la erupción de unos 17 volcanes desde el 2000 parecen tener un efecto refrigerante en la temperatura terrestre y en las capas inferiores de la atmósfera. A pesar de que desde hace varios años los niveles de gases de efecto invernadero han aumentado, en los últimos 15 parece que la temperatura global se ha mantenido.

Recomendados

El efecto que permite que la temperatura se mantenga y que el cambio climático no se dispare conforme a lo predicho se llama hiato. Muchos científicos ya lo están estudiando porque aún sin cálculos hechos por computadora, los efectos positivos de la actividad volcánica en la temperatura de la atmósfera es muy clara.

Este fenómeno es posible porque las erupciones liberan a la estratósfera dióxido de azufre del que se forman pequeñas gotas de ácido sulfúrico también llamadas “aerosoles volcánicos” y que tienen la capacidad de bloquear la luz del sol al tiempo que mantiene o se enfría la temperatura en la Tierra. Aunque este efecto había sido ignorado hasta ahora, parece ser que ha mermado el calentamiento provocado por los cambios en los gases de efecto invernadero.

Además de los volcanes, existen otros factores que han contribuido al hiato. Un ciclo solar inusualmente pasivo y el incremento de emisiones de dióxido de azufre en China han sido parte de mismo efecto. Esto no quiere decir que de seguir en las condiciones actuales el calentamiento global vaya a desaparecer.

De momento se estudia el fenómeno para determinar en qué medida detiene el calentamiento global pero las mejores acciones que se pueden tomar para frenarlo es detener las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Volcanoes May Be Slowing Down Climate Change (Time)

Tags

Lo Último


Te recomendamos