Lifestyle

Polaca mata 2 millones de abejas por usar pesticida prohibido

Luego de tres años de juicio, los apicultores lograron 4 meses de cárcel para Joanna S, quien provocó el colapso de 360 colmenas.

El “colapso de las colmenas”, no es una enfermedad que surge de la nada. Se trata de una disminución sostenida por agrotóxicos que están acabando con este trascendental insecto polinizador que asegura la biodiversidad.

Las abejas son el transporte de la vida. Es por ese rol que hoy se toman medidas de choque para paliar su disminución. Dentro de éstas estuvo condenar a una pena de 4 meses de cárcel a Joanna S., que fue contratada en 2010 por las autoridades locales de Biecz (sur de Polonia) para acabar con una plaga de mosquitos provocada por las inundaciones de ese año y para lograrlo utilizó un pesticida prohibido que causó la muerte de más de 2 millones de abejas. 

La tragedia fue advertida por los apicultores que vieron diezmadas 360 colmenas a lo que su líder, Lucjan Furmanek, presidente de la Asociación de Apicultores de Biecz, comenzó un juicio hace tres años que recién hoy dio su fallo.

Recomendados

El Síndrome de Colapso de las Colmenas(CCD) golpea al mundo y hasta ahora la única medida de mitigación a esta aberrante situación ha sido que Monsanto cree abejas robóticas. Ciertamente este artificio no hará más que radicalizar el monopolio y privatización de la semilla.

En Chile lamentablemente estos pesticidas no han sido prohibidos, a causa de la siembra de más de 28 empresas de cultivo transgénico que para lograr el monocultivo utilizan este tipo de productos. Y esto se replica en otras latitudes.

Fuente: Cuatro meses de prisión para polaca que mató a dos millones de abejas

Tags

Lo Último


Te recomendamos