Lifestyle

¿Por qué un Zoo del “primer mundo” mató a una jirafa?

¿Realmente es necesaria la existencia de los zoológicos en nuestros días? Yo creo que ya deberían ser obsoletos y dejar a los animales donde corresponden.

¿Cómo un país que es del denominado “primer mundo”, puede llegar con su cultura a niveles de violencia tan extremos contra los animales?

PUBLICIDAD

Los daneses son un misterio. Seguramente la civilización justamente provoca que el “hombre” se separe por su supuesta superioridad del Reino al cual pertenece y se sirva de él con crueldad inusitada. Así como genera planes para que el 2050 esté libre de combustibles fósiles, defiende e incentiva la tradición de matar delfines y ballenas.

Esta macabra historia ocurre en un zoológico de Copenhague, Dinamarca, en donde Marius, una joven jirafa de 18 meses, fue sacrificada este domingo, luego de que el recinto lo anunciara para evitar la endogamia. La decisión fue tomada días anteriores y llevó al rechazo por parte de grupos animalistas que querían impedir la muerte del animal.

El Parque Yorkshire Wildlife de Inglaterra fue uno de los lugares que ofreció su recinto para recibir al animal y evitar su muerte. Sin embargo, el zoológico tomó la decisión de que los genes de Marius ya estaban bien representados entre las otras jirafas del zoológico, según había expresado Beng Holst, director científico del recinto.

mariusvivaafp660x550.jpg

A pesar de las protestas de los defensores de los animales en Dinamarca, ignoraron ofertas de dinero, ignoraron firmas de miles de personas y ofertas de otros zoológicos para salvar al animal, éste fue sacrificado con una pistola de pistón en vez de una inyección letal, para evitar contaminar la carne y, de acuerdo a BBC, su cuerpo fue trozado y su carne entregada como alimento a los leones del mismo recinto, todo esto presenciado por miles de visitantes incluidos niños. El examen post mórtem fue transmitido en video por internet.

Lo peor fue la explicación que dio el zoo en su página web que no podían dejar crecer a la pequeña jirafa para evitar la consanguinidad entre ejemplares de esta especie. Las opciones de castración o de reintroducción en la naturaleza se desecharon por sus posibles efectos adversos, así como el traslado de Marius a otro centro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) por incompatibilidad genética.

Según el Zoo en una declaración respondiendo al porque realizan eutanasia a una jirafa sana su respuesta fue:

 “Las jirafas del zoológico de Copenhague son parte de un programa internacional de crías cuyo objetivo es asegurar una población sana de jirafas en zoológicos europeos. Esto se hace para aseguran constantemente que sólo jirafas no relacionadas puedan reproducirse a modo de evitar la endogamia. Como los genes de esta jirafa están bien representados en el programa de cría y ya que no hay lugar para la jirafa se ha acordado que el zoológico de Copenhague practique la eutanasia a esta jirafa. Solo si sabemos que otras jirafas se reproducen bien. Vemos esto como un seguro que en el futuro tendremos una población de jirafas saludables en los zoológicos europeos. El mismo tipo de gestión se utiliza en los parques de ciervos donde estos son sacrificados para mantener a las poblaciones saludables. El factor más importante debe ser que los animales estén sanos física y conductualmente y que tengan una buena vida, mientras que ellos están viviendo si esta vida es larga o corta. El zoológico de Copenhague cree firmemente en esto.”

Y cuando se preguntó porqué no utilizo la ayuda que le ofrecían otros zoológicos para recibir la jirafa y no sacrificarla dijeron:

“Sólo los parques zoológicos que siguen ciertas reglas pueden ser parte de los programas de cría internacionales. En Europa esto es sólo para los parques zoológicos que son miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). EAZA es una asociación que cuenta con poco más de 300 miembros. Es decir que no se puede vender una especie, basando esto para garantizar el bienestar animal”.

¿Por qué el Zoo de Copenhague hace una autopsia pública?

Su respuesta “En Copenhague Zoo realizamos autopsias de todos los animales que mueren,  desde el ratón más pequeño hasta los antílopes y elefantes Hacemos esto con el fin de adquirir nuevos conocimientos acerca de los animales y para prevenir las enfermedades, esto obviamente incluye la jirafa. Invitamos a nuestros huéspedes a observar cuando nuestros veterinarios llevan a cabo esa importante labor. Los veterinarios son buenos comunicadores y durante la autopsia, explicaron lo que vimos, y cómo funciona todo el organismo, en un esfuerzo de educación dirigido al nuestro invitado. Tuvimos cuidado de informar a nuestros clientes de antemano que el proceso podría considerarse abrumadora para algunos y lo que podían esperar si deciden asistir a la autopsia.

¿Por qué Copenhagen Zoo alimenta a los leones con los restos de la jirafa?

Muchas cosas me vienen a la mente luego de ver las respuestas del zoológico, ¿Es posible que el hombre se crea Dios y decida quien vive y quien muere para que una “especie inferior” no se reproduzca naturalmente? No es mi gusto visitar zoológicos, obviamente lo he hecho, cuando era mas pequeña y obviamente era cuando el colegio organizaba estos paseos educativos para que aprendiéramos sobre especies que solo podíamos conocer en libros. Pero ahora que ya se como sufren, como el caso del Oso Arturo en Argentina, el cual debían mojar con mangueras para que no muriera por la ola de calor que afecto al país, o la muerte de su compañero, Winner.

Ninguna autoridad se hizo cargo del asunto, tal cual nadie ha hecho nada con el zoológico de Surabaya, en donde se tenía completa certeza de muerte de animales por desnutrición, tigres en los huesos eran fotografiados por turistas, las pobres jirafas morían al tratar de alimentarse de la basura que los turistas dejaban, y para que seguir la lista.

Mi pregunta es ¿Realmente es necesaria la existencia de los zoológicos?  Porque con la avanzada tecnología que tenemos en esta fecha, a mi parecer no es necesario aprender “viendo” a los animales encerrados y sufriendo al no encontrarse en su hábitat natural. A los niños de hoy perfectamente se podría implementar un sistema parecido al del zoológico vertical, es decir, una propuesta mas moderna, Telescope Zoo, es un diseño coreano que trata de un edificio con “telescopios” hacia los animales. Así podríamos observarlos en sus hábitat naturales y no necesitaríamos tenerlos encerrados porque no somos capaces de convivir con ellos en su entorno natural, créanme, esto no habla tan bien de nuestra especie.

Fuente: Why does Copenhagen Zoo euthanize a giraffe?

 

Tags

Lo Último