Lifestyle

Previenen muertes de renos en Finlandia con astas fluorescentes

Un spray reflectantente ayudará a que las astas de los renos brillen en la oscuridad y los automovilistas puedan verlos en los caminos oscuros.

En países tan pacíficos como Finlandia, algunos de los encuentros violentos se dan entre especies muy distintas y no precisamente de manera voluntaria. Los días oscuros y las noches aún más negras no permiten ver con claridad el camino que comparten los humanos y renos obligándolos a encontrarse en formas nada amigables.

En Finlandia, la tasa de accidentes de tráfico relacionados con renos es de 3,000 a 5,000 al año y casi siempre provocan su muerte. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para protegerlos, nada ha sido suficiente para reducir estas cifras.

El gobierno junto a la Asociación de Pastores de Renos ha emprendido un proyecto que consiste en un spray especial que se impregna en las astas de los renos y refleja la luz dando un efecto fluorescente. De esta manera, los automovilistas podrán verlos durante la noche y evitar accidentes.

Recomendados

Se iniciaron las pruebas con 20 ejemplares en la Laponia finlandesa, aquí la población de renos es de aproximadamente 200.000 individuos. Se utilizaron dos tipos de líquido reflectante en spray: uno que crea una capa permanente en las astas y otro temporal para el pelaje.

Los siguientes pasos consistirán en evaluar qué tanta luz refleja, en qué partes se adhiere mejor y cuánto tiempo dura el efecto bajo distintas condiciones climáticas. De tener éxito esta técnica podría comenzar a utilizarse en todo el país el próximo otoño.

Si los resultados son los esperados y su uso se extiende a toda la población de renos de Laponia, la nariz roja de Rodolfo será historia y las astas fluorescentes serán la sensación del trineo de Santa.

Fuente: Glittering antlers to improve road safety

Tags

Lo Último


Te recomendamos