Lifestyle

Anulan multa a Pascua Lama por estar cursada con beneficios evidentes para Barrick

El Tribunal Medioambiental, plantea que la Superintendencia del rubro incurrió en graves irregularidades legales al sancionar 13 incumplimientos a como una sola infracción sin considerar el número de incumplimientos como agravantes,

Es conocido el beneplácito recibido por Barrick Gold desde las autoridades chilenas. Desde sus comienzos el proyecto Pascua Lama, tuvo luz verde de parte de Cancillería, otorgando soberanía de un amplio sector perteneciente al pueblo Diaguita, para la extracción de oro sin clarificar la tributación para el Estado por dicha explotación, que ha causado la desaparición de glaciares y la contaminación y escases hídrica del Valle del Huasco.

A pesar de las gravísimas irregularidades que han tenido las faenas de la megaminera, la manga ancha es evidente. Inhabilitaron al ministro presidente del Tribunal Ambiental, José Antonio Vásquez Márquez, dejando en veremos millonaria multa a Barrick Gold por daño irreparable en Pascua Lama, y si bien posteriormente fue pagada la multa de US$ 16 millones, con una rebaja de 25%, para hacerse efectiva, pasó por una situación al menos curiosa.

La medida que sentaba jurisprudencia, pues era la primera condena dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente, fue puesta en cuestión por Juan Carlos Monckeberg, superintendente de Medio Ambiente, que estimó que el juez Vásquez, se habría pronunciado públicamente en los medios de comunicación sobre la sanción de la SMA a Pascua Lama. Con ese hecho, habría incurrido en la causal de recusación del artículo 168 Nº 10 del Código Orgánico de Tribunales, esto es, “haber el juez manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella”.

Recomendados

Ahora, un nuevo escándalo remece a la Superintendencia de Medio Ambiente, que sigue siendo comandado por Monckeberg, que sancionó 13 incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) como una sola infracción, sin considerar el número de incumplimientos como agravantes.

El Tribunal Medio Ambiental, manifestó que la resolución impugnada no es autosuficiente por cuanto requirió de nuevos argumentos por parte del Superintendente para explicar su decisión, lo que se agrava si se considera que dichos antecedentes estaban destinados a fundamentar una figura jurídica distinta a aquella contenida en la resolución recurrida”.

Los nexos entre los administradores públicos chilenos y la empresa, son evidentes. En Toronto el copresidente de Barrick Gold le dijo a Piñera que consideraba “justa y correcta” la paralización ordenada por la Corte, a lo que de inmediato el mandatario chileno respondió “hay cosas que arreglar rápido para salir adelante”.

Si bien, se hará la apertura de esta investigación para reasignar la multa, seguirá en curso la suspensión total de las faenas para resguardar la seguridad hídrica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos