Lifestyle

Aves rapaces en peligro por falta de programas de conservación

En México, estas especies enfrentan destrucción de su hábitat, cacería y tráfico ilegal.

En México, contamos con una riqueza abundante en flora y fauna que, tal parece, no estamos dispuestos a conservar. Damos por sentado que estas especies existen, están ahí o ni conocemos su situación actual. Gracias a una persona que se acercó a las autoridades indicadas, tenemos un dato en verdad alarmante.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da a conocer que sólo existen tres programas de conservación para las aves rapaces en el país; de estas, dos están enfocadas exclusivamente para la conservación del águila real. El dato fue reconocido como respuesta a una solicitud de acceso a la información. Alarmante, ¿no lo creen?

Actualmente la mitad de las especies de aves rapaces que se encuentran en territorio mexicano se encuentran bajo algún tipo de amenaza. Entre las causas se puede considerar la destrucción del hábitat de estos individuos; la cacería indiscriminada y el tráfico ilegal de especies. Estas acciones traen como consecuencia un desequilibrio importante en otras especies que forman parte de una cadena trófica.

Recomendados

México sirve de hogar a un total de 52 especies de aves rapaces. entre las cuales destacan águilas, halcones, gavilanes, zopilotes y milanos, por la función que cumplen al reducir poblaciones de otras especies.

De acuerdo con Semarnat, los programas existentes son los siguientes.

  1. Proyecto Monitoreo río de rapaces, coordinado por la asociación civil Pronatura Veracruz; enfocado en conservar las aves de presa y aves acuáticas migratorias en la región central de Veracruz.
  2. Programa de acción para la conservación de la especie águila real, coordinado por la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas.
  3. Proyecto de recuperación de las poblaciones de águila real y su hábitat en México, elaborado por el Comité de Expertos en Águila Real con el apoyo técnico de la Coordinación de Proyectos del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

El cuidado de estas y otras especies mexicanas queda en manos de todos nosotros, no sólo en las autoridades. Así como alguien se acercó a la Semarnat a solicitar la información sobre programas de protección y conservación, podemos tomar otras acciones para proteger a estas especies: desde denunciar la cacería y el tráfico ilegal; informándonos sobre las aves en cuestión; apoyando la conservación de hábitats.

FuenteEn peligro, más de la mitad de especies de aves rapaces en el país (La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos