Lifestyle

Comercial del seleccionador de México desata polémica sobre el tráfico de especies

La aparición de una especie protegida en un comercial de fútbol ha avivado la discusión sobre la compra/venta ilegal de pericos y guacamayas.

Ahora que la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina, nos invade un torrente de anuncios, comerciales, promociones que aprovechan el hype. En México, bueno, el Mundial es algo así como un evento cumbre que ocurre cada cuatro años. Sólo que este año, alguien no tuvo el tacto o el cuidado en la campaña de cierta compañía de compra-venta en línea.

El pasado 5 de marzo, durante el partido México contra Nigeria, la empresa Segunda Mano presentó el comercial del perico grosero. En el promocional vemos a la dueña del perico que, harta de sus groserías, lo ofrece en el portal. Vemos a Miguel “El Piojo” Herrera — Director Técnico de la Selección Mexicana— interesado por el ave. Así lo lleva a los partidos para que exprese su sentir al árbitro en turno.

Lo que parecería un comercial gracioso — que, hay que aceptarlo, lo es— se convirtió en un tema que pocas veces se comenta con tal proyección. Ahora el “Piojo” Herrera y Segunda Mano son acusados por promover el tráfico de especies en peligro; como lo es este simpático loro cachete amarillo, cariamarillo o Amazona autumnalis.

Recomendados

Defenders of Wildlife, Teyeliz, A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Producciones Serengueti, Comarino y Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. hacen una observación con respecto al comercial protagonizado por El Piojo.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre hay una veda al “aprovechamiento de cualquier especie de psitácido mexicano”; en tanto, el Código Penal Federal, tipifica la actividad comercial y posesión de especies silvestres, delito que es penalizado hasta con 9 años de cárcel.

“Los pericos y guacamayas están en grave riesgo de extinción debido principalmente al comercio ilegal para el mercado de mascotas. Por esta razón en octubre del 2008 se decretó una veda total para la captura, comercialización, posesión y exportación de cualquier especie de psitácido mexicano, con el fin de detener el inmenso saqueo, proteger a las especies y recuperar a las poblaciones silvestres”, Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

Por su parte, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Elizondo y Francisco Treviño, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra Segunda Mano por promover la compra y venta de fauna protegida por la Federación. Así mismo, Treviño exhortó a la Secretaría de Gobernación a cancelar la promoción referida en el comercial Segunda Mano te lleva a Brasil.

El comercial da la posibilidad de hablar sobre este tema, que tanto trabajo ha costado poner en la mesa. Existe la veda de comercialización y posesión de especies de psitácidos mexicanos. Entonces, ¿qué se hace por todos esas aves que, sabemos, se pueden encontrar en mercados? Un golpe no basta para solucionar el problema; aquí lo que se debe hacer es generar conciencia colectiva — algo que se puede hacer con esta oportunidad.

Si bien resulta desafortunado que el desarrollo de este comercial haya contado con un loro (grosero) cachete amarillo — mismo que se puede encontrar en el este de México, Ecuador y el centro de Brasil —, debemos analizar el caso con perspectiva, sin caer en fanatismos o reacciones.

Esta situación puede quedar como evidencia de lo que puede ocurrir en compañías de compra online, entre otras, que son plataformas donde se puede encontrar cualquier cantidad de animales a la venta sin ningún tipo de regulación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos