Lifestyle

Comité de Ministros invalida resolución de gobierno de Piñera sobre HidroAysén

Pablo Badenier, actual ministro de Medio Ambiente, afirmó que en 60 días el Comité de Ministros se pronunciará sobre el polémico proyecto.

En el año 2008, bajo la primera administración de Michelle Bachelet, el polémico proyecto de HidroaAysén, de las empresas Endesa y Colbún, que contempla la construcción de 5 centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, presentó su Estudio de Impacto Ambiental, el cual fue acusado de estar adulterado para que pudiera ser aprobado por la legalidad vigente. Sin embargo, el proyecto pasó por varios conductos regulares sin ser congelado en ninguno.

Con la administración de Sebastián Piñera, HidroAysén quedó en una espera indefinida, sin embargo, se aprobó una modificación a la Ley de Concesiones Eléctricas, la cual permitiría que proyectos como HidroAysén se viabilizaran de manera más rápida.

El último movimiento de Piñera con este tema fue en enero de 2014, a punto de terminar su periodo, el Comité de Ministros definió la mayor parte de las 35 reclamaciones presentadas tanto por la empresa como por los opositores al proyecto, y optó por encargar dos estudios sobre impacto hidrológico y sanitario, los cuales debían ser licitados por el actual gobierno.

Recomendados

Con Michelle Bachelete nuevamente al mando, el nuevo Comité de Ministros, encabezado por el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, decidió invalidar la resolución del gobierno anterior sobre el proyecto HidroAysén.

“Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y estimamos que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente, creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional, nosotros como Ministerio de Medio Ambiente somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental”, dijo el titular de Medio Ambiente.

En un plazo de 60 días el comité se pronunciará sobre el fondo de las materias reclamadas de manera integral y simultánea, después de conocer las descargas de ambas partes sobre el proyecto. El ministro de Energía Máximo Pacheco, quien opina que en Chile se deben construir más centrales eléctricas, reiteró su pensamiento sobre el proyecto HidroAysén.

 “Me parece importante que como país, cuando discutamos sobre la estrategia energética y la agenda, deshidroaysenisemos esta discusión. Mi prioridad es trabajar en la propuesta que de aquí a 100 días vamos a hacer conforme a lo prometido por la Presidenta de presentarle al país una agenda de energía de mediano y largo plazo”, precisó el ministro.

La decisión de aprobar o no el proyecto de HidroAysén dejó de ser una discusión medio ambiental para convertirse en una resolución a nivel político.

Durante su campaña, Bachelet afirmó que “HidroAysén es inviable”, siendo que el proyecto nunca fue detenido en su anterior gobierno. Pero, como muchas veces, lo escrito con la mano lo borró con el codo, y su campaña fue financiada por Endesa y Colbún, tuvo en su comando a Jaime Bravo Oliva, quien operó como fast tracker para la aprobación del proyecto de HidroAysén, y ahora, todo lo hecho en el gobierno de Piñera gracias a las movilizaciones y participación ciudadana, será borrado en 60 días.

Ya conocemos la anterior administración de Bachelet, pero muchos parece que olvidaron la aprobación de la planta Agrosuper en Freirina, las 42 termoeléctricas a base de carbón, la violencia de Estado contra el pueblo Mapuche y tantas atrocidades más ocurridas en los 4 años de su primer gobierno.

No han pasado ni 10 días de que es presidenta y ya está cambiando lo que hizo hace 4 años, como que la marihuana ya no sería una droga dura.  ¿Arrepentimiento?, ¿marketing?, ¿presión social?, ¿cambio real? No lo sabemos, quizás vuelva a ser la presidenta silenciosa, sonriente y ambigua de antes, ocultando lo malo y mejorando casi nada el país. Habrá que esperar 60 días para saber en qué queda finalmente el polémico proyecto de HidroAysén.

Fuente: Comité de Ministros decide invalidar resolución del gobierno anterior sobre HidroAysén

Tags

Lo Último


Te recomendamos