Lifestyle

Decreto que saca a la marihuana de Lista de Drogas Duras abre puerta a uso terapéutico en Chile

Francisca Florenzano, Directora del Senda de la administración Piñera, confeccionó este documento el cual no fue firmado por el mandatario. La adminitración Bachelet le pidió la renuncia al cargo, pero quedó abierta la posibilidad del uso médico de esta planta.

Parecido a lo que ocurre con la denominada Ley Monsanto, donde la primera administración Bachelet levantó el proyecto Upov 91, que ahora en su segundo periodo saca de tramitación legislativa, es lo que sucede con la marihuana que  fue colocada en 2008 en la Lista de Drogas Duras, cuestión que hoy estaría por cambiar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mérito de la rectificación no corresponde al flamante oficialismo, sino a un trabajo realizado por Francisca Florenzano, Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la administración Piñera.

La funcionaria de alta administración pública, luego de mucho investigar sobre la cannabis en conjunto con organizaciones civiles y aún de tener una posición bastante intransigente, cedió ante la evidencia científica de sus propiedades medicinales, que incluso permiten la comercialización del fármaco Sativex en territorio nacional, y derrivó el mito de que era una puerta de entrada a otras más peligrosas, consiguiendo redactar un decreto que termina con la calificación de la marihuana como droga dura, documento que sólo le faltó la firma del presidente para ser oficializado y dar paso a la discusión de su uso terapéutico.

La legalización de este decreto según Florenzano – la cual pese a no tener un cargo político propiamente tal, le fue pedida su renuncia por pertenecer a la administración saliente- permite que quienes necesiten consumir algún medicamento que contenga cannabis lo puedan hacer de forma legal. “Con esto, estamos asegurando el consumo con fines terapéuticos y que no se perseguirá a estas personas por aquello” explicitó.

cac3b1amo660x550.jpg

 

La nueva Ministra de Salud, Helia Molina, ratificó que “la marihuana no es una droga dura”, pero que no depende de su opinión personal, sino del consenso social asignado a esta droga. A su vez, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, afirmó que “sería positivo contar con estos medicamentos en casos como cáncer y no tener que pedir autorizaciones”, e incluso detalló que él mismo pidió permiso para uno de sus pacientes.

Lo relevante es que ya existe una organización fuerte de movimientos, que además trabajaron co Florenzano, para erradicar los criterios ideológicos poniendo por delante los de salud pública, con el fin de no criminalizar a los consumidores y tener políticas públicas de verdadera educación, información, prevención y rehabilitación que no estén supeditadas al tabú y los mitos.

Lo relevante es que Chile ya se posiciona en la tendencia mundial que se abre al debate de países que finalmente han despenalizado el porte y el cultivo, y legalizado la venta de marihuana. Recientemente lo hizo Florida, Estados Unidos, así como en México que discuten el uso medicinal, como el que tienen en Massachusetts y California, donde ya se permite Ya se ha legalizado también para uso recreativo como lo es en Holanda, en Washington, Colorado, Uruguay y Seattle.

Fuente: Senda propone uso terapéutico de marihuana y Salud se abre a debatir

Tags

Lo Último