Lifestyle

El agua reciclada de Tijuana podría salvar al Valle de Guadalupe

CONAGUA invertirá 1.800 millones de pesos en una red de interconexiones que lleven agua desde Tijuana y Tecate hasta el Valle de Guadalupe.

A pesar de que las aguas del Pacífico bañan sus tierras, Ensenada tiene un grave problema de abastecimiento de agua que amenaza tanto a sus habitantes como los viñedos del Valle de Guadalupe.

La región del Valle de Guadalupe es importante porque en ella se establecen varias casas vinícolas y viñedos de calidad internacional. Se tienen intenciones de sembrar mayores extensiones de tierra pero sin un programa de abastecimiento no será posible. De no poner manos a la obra en proyectos para conseguir agua para uso agrícola no sólo el se frenaría el crecimiento sino que la producción podría afectarse y con ella las actividades turísticas que representa.

El productor de vino y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, Wenceslao Martínez Santos comenta que el sistema de abastecimiento de aguas no es suficiente, está en crisis y necesitan apresurar el paso con la construcción de un acueducto que lleve agua al valle y una desaladora que permita el uso de agua de mar.

Recomendados

La construcción del acueducto, que llevaría agua recliclada desde Tijuana será de gran ayuda para la mejora del Valle de Guadalupe ya que se utilizaría como agua de riego en los viñedos. Aún no se asegura que el agua pueda ser utilizada para el consumo humano pero se espera que tenga este uso si el proyecto se realiza con éxito.

Con una inversión de 1.800 millones de pesos, de la que el gobierno federal subsidiará la mayor parte, se construirá una red de interconexiones que transportarán el agua tratada de Tijuana a Ensenada además de una presa y una planta potabilizadora de agua para abastecer la región.

El problema del agua no es exclusivo de Ensenada, muchos estados tienen este problema y al igual que en Tijuana, el agua lleva tirándose al mar por años sin ser tratada para usarla nuevamente. Esta práctica contamina las playas y desperdicia agua que podría ser reutilizada cuando menos para uso agrícola, nuestro trabajo como ciudadanos es hacer uso racional del recurso, procurando no gastar de más pero también contaminando al mínimo la que utilicemos para que su tratamiento sea más efectivo.

Fuente: Escasez de agua pone en jaque a viñedos en BC (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos