Lifestyle

Evita la indiferencia, ¡denuncia el maltrato animal!

Cada vez son más los casos de maltrato que conocemos por redes sociales pero, ¿realmente se procede a la denuncia con las autoridades?

En Latinoamérica, el maltrato animal apenas está despertando consciencias. Me doy cuenta de esta situación todos los días, en las calles, en las pláticas con amigos y conocidos, en debates y noticias. Por diferentes medios, en especial redes sociales, leo anécdotas, conozco casos, veo imágenes lamentables. Situaciones que se pueden prevenir si se actúa a tiempo.

En el caso de México hemos visto que, aún con las herramientas legales que defienden a los animales, el índice de denuncia es bajo. ¿Será por indiferencia?, ¿por miedo a entrar en un conflicto con el vecino?, ¿por esa idea de “no van a hacer nada”? El problema es más profundo que eso.

Actualmente, las redes sociales han sido una opción para realizar denuncia ciudadana. Los usuarios suben información de varios casos, con imágenes gráficas. Estos casos se comparten por toda la red y llegan a fundaciones pro bienestar animal. Estos casos rompen fronteras. Son historias que terminan como un ejemplo, en una página de Facebook donde siguen llegando casos y denuncias. Pero, ¿por qué no ir con las autoridades?

Recomendados

Como ciudadanos preocupados por el bienestar animal, queda en nuestras manos detectar las situaciones de maltrato animal y denunciarlas ante las autoridades correspondientes, para que se pueda hacer algo al respecto. Claro, no está de más tomar ciertas medidas para asegurarnos que se trata de un caso viable.

¿Es maltrato animal?

Antes de realizar una denuncia, hay que asegurarnos que estamos ante un caso de maltrato animal. Debemos observar que el individuo en cuestión —refiriéndome al animal— realmente se encuentra en una situación que ponga su vida en peligro.

Algunos puntos a considerar son los siguientes:

  1. El animal tiene acceso a agua limpia y fresca, cuenta con alimento.
  2. Se encuentra en un área adecuada a su tamaño, limpia de heces, sin vidrios u objetos que le puede causar daño.
  3. El animal cuenta con un refugio fresco, que le sirva para protegerse del sol, las lluvias.
  4. Tiene lesiones visibles o heridas abiertas que, a la vista, no han sido tratadas.
  5. El animal padece alguna enfermedad o condición que no ha sido tratada.
      Se debe observar una buena condición en los ojos, la nariz, la piel, el pelaje.
  6. Se debe observar una buena condición en los ojos, la nariz, la piel, el pelaje.
  7. Has sido testigo de cualquier acción de maltrato al animal; patear, golpear o causar daño físico.
  8. El animal tiene uñas largas o signos que no ha recibido atención adecuada.
  9. Hay señales de ser explotado por reproducción y venta de cachorros.
  10. Si el animal parece demasiado agresivo o tímido; esto depende también del contexto que se encuentre.
  11. El espacio disponible debe ser adecuado para el número de individuos que se encuentran ahí.
  12. Abandono del animal, sea en casa que ya no esté habitada; en algún terreno baldío o en la vía pública.
  13. Muerte ocasionada por golpes, envenenamiento, estrangulación, ahogamiento.
  14. Amarrar a un animal por más de cuatro horas, sea en hogar o en la vía pública.

Recordemos que estos puntos aplican no sólo a perros o gatos, tampoco aplica a animales en casa; también se puede levantar denuncia por maltrato animal en tiendas de mascotas, centros de cuidado animal.

 

Toma acción: ¡denuncia!

Una vez que hemos asegurado que, efectivamente, se trata de un caso de maltrato animal podemos dar el siguiente paso: la denuncia. En este sentido, es muy importante realizar la denuncia por varios factores: para que las autoridades sean notificadas; para que las estadísticas sean cada vez más reales; para dar un ejemplo a la familia, amigos y conocidos.

Antes de denunciar, sólo si se conoce a la persona o se le tiene confianza, se puede hablar con el dueño del perro y/o gato. Debemos tener presente el dirigirnos con mucho amor y respeto, para no cerrar el canal de comunicación. Existirán situaciones distintas. A lo mejor esta persona no cuenta actualmente con los recursos para dar atención médica al animal; o no tiene conocimiento del motivo de maltrato.

En caso de no observar mejoría, ahora sí, se levantar una denuncia; puedes acudir a alguna fundación que luche a favor del bienestar animal. Ellos te pueden orientar en la denuncia, cómo presentarla, con quién acudir. Además, en muchos casos, ellos llevan un registro de las denuncias presentadas ante las autoridades para exigir que se de un seguimiento a las denuncias o pedir cuenta del trabajo realizado.

Por lo general, para levantar una denuncia debes considerar lo siguiente:

  1. Documentar el maltrato del animal con fotografías o vídeo, que muestre: el lugar donde se encuentra, la dimensión, las condiciones; en caso de existir heridas o cierta condición de salud, tratar de mostrarlas. 
  2. Una denuncia incluye una descripción detallada del hecho, con fechas, horas, lugares, testigos. Se da los datos del infractor, como nombre, domicilio, características.
  3. Entre las pruebas a presentar se encuentra declaración de testigos, documentación como fotografías y video. En el mismo se puede solicitar una inspección.

Ante todo siempre es mejor hacer algo, tomar acción, que caer en la indiferencia. Existe la posibilidad de levantar una denuncia anónima, siempre hay algún grupo o fundación que brinde su apoyo para realizar la denuncia. Dar seguimiento al hecho, también es una manera de hacerle ver a las autoridades que realmente importa resolver el tema de maltrato animal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos