Lifestyle

México participa con Ecuador en proyetos hidroeléctricos a través de CFE

CFE participa en la construcción de dos plantas hidroeléctricas en Ecuador.

México, a través de la Comisión Federal de Electricidad participa en dos proyectos hidroeléctricos con Ecuador. Durante una gira reciente por este país, el Presidente Enrique Peña Nieto, junto al titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el Viceministro de Electricidad ecuatoriano, Medardo Cadena, firmaron un acuerdo que permitirá seguir con la actividades establecidas

El acuerdo gira en torno a los proyectos hidroeléctricos y uno en materia educativa que se pueden resumir en estos 4 puntos.

  1. CFE seguirá con los trabajos acordados en el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair con el que se generarán 1.500 megawatts que se construye por la empresa china SINOHYDRO.
  2. CFE seguirá su participación en el Proyecto Hidroeléctrico Santiago con capacidad de 3.600 megawatts. La comisión realizó los estudios de prefactibilidad y en poco tiempo comenzarán los estudios de factibilidad e ingeniería final de la obra.
  3. El Ministerio de Electricidad y CFE impulsarán en conjunto el desarrollo de una maestría en obras hidráulicas en la que harán uso de tecnologías educativas con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se busca replicar en Ecuador este plan educativo que CFE y la UNAM ya tienen en México.
  4. El gobierno de México reconoció su interés en apoyar otros proyectos de infraestructura eléctrica como redes de transmisión y generación alternativa de energía.

El Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair se construye en la cuenca de los Ríos Quijos y Coca. Es uno de los proyectos de generación eléctrica más importante de Ecuador.

Recomendados

Con este proyecto se reduce la utilización de combustibles derivados del petróleo e incluso se busca exportar energía eléctrica a Colombia y Perú. Las emisiones de carbono se verán reducidas al consumir la energía producida también de forma doméstica.

Por otro lado, el Proyecto Hidroeléctrico Santiago se construye en la unión de los ríos Santiago y Changos en el tramo que comprende de los ríos Zamora y Namangoza. Para él fueron contratados los servicios de la CFE que consisten en diferentes pruebas de factibilidad y diseño de ingeniería.

El Viceministro de Ecuador mostró un gran interés por conocer los proyectos de energía geotérmica que la CFE realiza en México y se le extendió una invitación a nuestro Instituto de Investigaciones Eléctricas y a la Central Geotérmica Los Azufres en Michoacán.

Con estas acciones, México fortalece sus relaciones con Ecuador además de apoyar la generación de energía renovable y limpia en otros países.

Fuente: Firma acuerdo de cooperación la CFE con Ecuador (La Prensa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos