Lifestyle

Mira el Centro Juvenil en Camboya, construído con bambú

Casi siempre los proyectos sociales son los más hermosos por el sentido humano con que son proyectados y construídos.

El Centro Juvenil Kouk Khleang se encuentra en las afueras de la capital camboyana de Phnom Penh y se terminó en enero de 2014.

PUBLICIDAD

El diseño y construcción del mismo corrió a cargo de Komitu Architects, un grupo de jóvenes arquitectos finlandeses y dos organizaciones no gubernamentales camboyanas: Cambodian Volunteers for Society (CVS) y Khmer Kampuchea Krom Human Rights and Development Organisation (KKKHRDA). Estas últimas trabajan con jóvenes de las comunidades más pobres de la ciudad para ofrecerles posibilidades de educación, empleo y participación social.

El centro juvenil fue construido con bambú y ladrillos de tierra comprimida y los espacios que contiene son: educativos, actividades recreativas y de alojamiento para los estudiantes.

La comunidad tuvo participación esencial en el proceso de diseño. Trabajando en conjunto a través de talleres. Esto es un edificio funcional con todas sus letras, pues además de ser un símbolo del poder de la gente en su voluntad de impulsar un futuro mejor.

También se involucraron en el proyecto estudiantes, arquitectos e ingenieros profesionales locales, uniéndose al proyecto por medio de talleres, conferencias y visitas en terreno. Esto generó uno de los mayores logros del proyecto: una ONG local (UPDF) que se desarrolla a través de un centro comunitario del bambú, organizando capacitaciones para una red de constructores en toda Camboya.

¡Podemos aprender tanto de estos proyectos!

Los materiales y técnicas del proyecto han sido con base en la sostenibilidad y el entendimiento cultural.

Los materiales utilizados en el edificio son bambú, ladrillo de tierra comprimida y el plástico reciclado a partir de botellas.

¿Cómo es el proceso? Todas las piezas de bambú están moduladas y estandarizadas. Es decir, fueron fabricadas a partir de herramientas manuales. Así, el edificio es de fácil mantenimiento y las técnicas se pueden aplicar en otros proyectos locales, pues se realizó una guía de construcción del proyecto en lengua “khmer”.

La principal estructura de soporte del edificio es de hormigón que es el método más común de construcción en Phnom Penh. El marco es rellenado con bloques de tierra producidos localmente, generando una huella de carbono diez veces más baja que la que producen los tabiques rojos construidos en masa.

¿Y el agua? También se aprovecha. El agua pluvial se recogerá en el lugar y la planta baja se elevó para evitar inundaciones.

¿Por qué utilizar bambú? El bambú es la madera ecológica del futuro. Las celosías de bambú protegen las terrazas del exceso de calor pero dan oportunidad a la luz y el aire de pasar. Para acelerar el flujo del aire a través del espacio por medio de perforaciones se genera una ventilación natural controlada que mantiene la temperatura y la humedad interior a niveles bajos.

Fuente: Kouk Khleang Youth Center (Facebook) y Centro Juvenil en Camboya

Tags

Lo Último