Lifestyle

Nueva ley podría prohibir espectáculos con orcas en California

SeaWorld sostiene que la propuesta es anticonstitucional. Expertos señalan que la compañía no tendría argumentos legales sólidos para evadir la ley.

A lo largo de cinco décadas, SeaWorld a construido un imperio a base de captura, crianza, importación y exportación de animales marinos. Un imperio que, ahora, se tambalea ante una propuesta de ley que podría prohibir la explotación y los espectáculos de orcas.

El pasado viernes 7 de marzo, Richard Bloom — legislador del estado de California — presentó la Ley del Bienestar y Seguridad de las Orcas. En general, esta propuesta busca prohibir el “cautiverio o utilizar una orca, atrapada en el océano o criada en cautiverio, para actuaciones o con fines de entretenimiento”.  Y, entonces, ¿qué pasará con las orcas de SeaWorld?

De acuerdo con UT San Diego, la ley tiene tres propósitos centrales, que son:

Recomendados

  1. Prohibir el uso de orcas en espectáculos.
  2. Prohibir la cría de orcas en cautiverio.
  3. Prohibir la importación y exportación de cetáceos en fronteras estatales.

De aprobarse la ley, SeaWorld San Diego se vería obligado a jubilar a sus orcas y, además, las tendría que mantener en instalaciones adecuadas, en un cerco en el mar. En palabras de PETA, un santuario podrán disfrutar el resto de sus días.

Esta propuesta de ley aparece un año después del estreno de Blackfish, un documental, que podríamos considerar, marca un antes y un después en la lucha animalista a favor de estos hermosos cetáceos. El filme muestra el caso de Tilikum, ballena que ha sido vinculada con la muerte de tres personas y, hasta la fecha, se presenta en SeaWorld Florida.

La historia de Tilikum ha llamado la atención a todos los amantes de los animales alrededor del mundo. Muestra cómo esta compañía capturaba a los individuos, de diferentes orígenes; los tiene en espacios pequeños considerando su enorme tamaño; los reproduce para su venta o intercambio a otros parques.

Dar a conocer estas actividades ha generado conciencia de lo que ocurre detrás de un espectáculo de orcas; tan es así que se ha visto reflejado en una disminución de visitas en SeaWorld.

De acuerdo con una investigación de Think Progress, la propuesta es viable en California, aún cuando los guardianes de Shamu señalan que la ley no es válida ante la constitución estatal y federal. Hacen mención de la quinta enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que lee…

…ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará su propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

Apoyarse de este argumento ha generado un debate entre expertos y especialistas en legislación animal. Taimie Bryant, profesora de UCLA dedicada al estudio de ley animal desde 1995, señala que SeaWorld no tiene argumentos legales para evadir esta ley; se trata de un sesgo que la compañía lanza contra aquellos que presentan la ley y quienes la defienden.

Actualmente SeaWorld San Diego es el único parque que tiene orcas en el estado de California. En sus instalaciones ofrecen el espectáculo de Shamu con el título One Ocean — mismo que se muestra en el video de arriba —; puedes tener una comida con Shamu y, además, verlo en su estanque en un encuentro cercano gracias a ventanales bajo el agua.

El parque tiene un total de 10 orcas. Algunas pueden ser vistas en el escenario, bajo el nombre de Shamu; otras se encuentran en el parque como parte del programa de crianza de SeaWorld. Todas ellas tienen una historia de captura, traslados, maltrato y explotación. Si pasa la ley, estas ballenas serán “jubiladas” y podrán disfrutar como familia por el resto de sus días bajo la manutención del parque. Esperemos que así sea.

  1. Corky II, hembra originaria de Canadá —formaba parte de un grupo conocido como A5 Pod. Tiene 48 años, de los cuales 40 ha vivido en cautiverio.
  2. Kasatka, hembra originaria de Islandia, capturada en octubre de 1978; tenía un año de edad. Ha tenido 4 crías; el último, Makani, nacido en 2013.
  3. Ulises, macho originario de Islandia, capturado en 1980. Vivió en varios parques europeos, hasta 1994, año en el que fue importado por SeaWorld. Ha sido semental en programas de inseminación artificial.
  4. Orkid, hembra, primera orca nacida en SeaWorld en septiembre de 1988. En 1989 presenció una pelea entre Corky II y su madre, Kandu, donde resultó fatalmente herida. Orkid pasó semanas dando vueltas al estanque, llamando por su madre. Aunque han intentado reproducirla, nunca ha llegado a término.
  5. Keet, macho nacido en SeaWorld San Antonio, en febrero de 1993. Fue separado de su madre, con un año y 8 meses, al ser trasladada a la sucursal de Florida. Keet ha pasado por los SeaWorld de San Antonio, Ohio y San Diego.
  6. Shouka, hembra nacida en cautiverio, en Francia, donde pasó 9 años en compañía de su familia. En 2002 fue enviada al Six Flags Discovery Kingdom en Vallejo, California. Durante 5 años tenía como compañero a un delfín pico botella; en 2007 fue colocada en un estanque sola. En 2012, el público pudo capturar muestras de agresividad hacia los entrenadores durante varias presentaciones, lo cual motivó una campaña para regresar a Shouka a Francia; para agosto del mismo año se trasladó a SeaWorld San Diego como parte del programa de crianza.
  7. Nakai, hijo de Kasatka y Tilikum, nacido en septiembre de 2001. Fue el primer espécimen logrado por inseminación artificial. En 2012 se reportó heridas en Nakai a consecuencia de la interacción con otras orcas.
  8. Ikaika, hijo de Katina y Tilikum, nacido en agosto de 2002 en SeaWorld Orlando. En 2006 fue intercambiado con Marineland Ontario, por tres ballenas beluga. Llegó a SeaWorld San Diego en noviembre de 2011.
  9. Kalia, hembra hija de Kasatka y Keet, nacida en SeaWorld San Diego en diciembre 2004.
  10. Makani (macho), hijo de Kasatka y Kshamenk, una orca argentina, nacido en San Valentín de 2013. Se le considera un híbrido de dos ecosistemas, ya que su madre es originaria de Islandia.

FuenteYes, California Can Really Ban Shamu, Legal Experts Say (Think Progress)

Tags

Lo Último


Te recomendamos