Lifestyle

París ofrece transporte gratuito ante mala calidad del aire

La capital francesa tiene los niveles de contaminación de Londres que alcanza ya los de Beijing.

Ya no se trata sólo de China, sino que es Europa hoy la afectada con una fuerte contaminación atmosférica, según los entendidos más del 90% de la población respira aire contaminado. En la contingencia de este último tiempo a causa del cambio climático. Calor y poca ventilación. No obstante este argumento sin rostro, debemos reconocer que nuestros hábitos urbanos contribuyen tanto como las condiciones naturales y las industriales a empeorar el escenario.

Hoy París tiene los niveles de Londres y esta a su vez los de Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

El parque automotriz mundial genera no solamente atochamientos y una ciudad desagradable para trasladarse. Genera altos indices de material particulado fino, sobe todo cuando existen subvenciones al diesel y facilidades de pago para la compra de vehículos motorizados, muchos de ellos 4×4.

Recomendados

París y gran parte del norte de Francia han visto niveles peligrosamente altos de contaminación de esta semana, obligando a las autoridades a ofrecer transporte público gratuito a los parisinos en los próximos días.

El mes pasado, la Comisión Europea inició un procedimiento judicial contra el Reino Unido por no hacer lo suficiente para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno , tal como se especifica en la directiva desde hace mucho tiempo, y esto se replicaría en Francia de continuar con niveles peligrosos de contaminación para el ser humano.

No hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud clasificó oficialmente la contaminación del aire como un carcinógeno , y lo describió como más grave amenaza que el tabaquismo pasivo . Otros estudios han vinculado las partículas diminutas de aire para una variedad de dolencias cardíacas y respiratorias.

Lo relevante es que existan políticas públicas que hagan frente a la contaminación del aire,  un problema que mata anualmente en el mundo cerca de 3,2 millones de personas. Incentivar ciudades inteligentes, por medio de transporte público sustentable y redes de bicicletas estatales al alcance de todos, es una forma de frenar el avance absurdo de una modernidad mal implementada que lejos de causar bienestar, impone la muerte como imperio.

Quizás ya es hora de salir de los proyectos virtuales, como aquel que sueña con convertir la Torre Eiffel en un Jardín Vertical, lo que eliminaría 87.8 toneladas de CO2 y por fin hacerlo realidad.

Fuente: Smog in Paris is so bad, the city is offering free public transportation

Tags

Lo Último


Te recomendamos