Lifestyle

Parque Metropolitano de Santiago aumentará en 35% sus árboles

El principal Parque Urbano de Chile ha iniciado un plan de reforestación en sus laderas más áridas y ha trabajado en un proyecto de reciclaje de residuos orgánicos por medio de la lombricultura.

Más de 100 mil árboles nativos serán plantados en una superficie aproximada de 145 hectáreas compuestas por las laderas más áridas del Parque en el sector norponiente, colindante con las comunas de Recoleta y Huechuraba, las que cuentan con uno de los más bajos índices de áreas verdes en el Gran Santiago.

Esta iniciativa representa una inversión superior a los 1600 millones de pesos y es uno de los mayores aportes medioambientales realizados por el Parque Metropolitano de Santiago en los últimos 30 años, concentrando los esfuerzos en reforestar las laderas históricamente más áridas ubicadas en la zona norponiente del Parque, lo cual beneficiará en forma directa a los vecinos de Recoleta y Huechuraba, comunas que figuran bajo los 9m2 de áreas verdes por habitante, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro de los beneficios de este proyecto, es que aumentará en un 35% la masa arbórea del Parque con cerca de 1.000 árboles nativos por hás., entre los que destacan Quillay, Maitén, Pimiento  y Alcaparra, los cuales contribuirán a un uso más eficiente del agua, ya que las especies nativas requieren de menos riego para su conservación.

Recomendados

Más de 20 mil ejemplares con los que se ha realizado el proceso de reforestación han sido producidos en el vivero We-Aliwen de Bosque de Santiago, el centro de Educación Ambiental que pertenece al Parque Metropolitano de Santiago, ubicado en Huechuraba. Donde además, se está trabajando en alianza con la Universidad Mayor para continuar doblando la producción de árboles nativos, además de su conservación y ejecución de programas de educación.

Este proyecto de reforestación es un gran aporte medioambiental, ya que permitirá aumentar la captación de polvo en suspensión y dióxido de carbono que absorbe el principal pulmón verde de Santiago al año, y además representa un significativo fortalecimiento del corredor biológico natural que el Parque representa en la capital, ya que al ser una extensión de la cordillera que se inserta en la ciudad, permite la vida y desplazamiento de cientos de especies nativas propias de esta zona geográfica.

Continuando con las acciones verdes que ha intensificado en estos últimos años el Parque Metropolitano de Santiago, ha sido el emprender un proyecto de recuperación de materia orgánica por medio de la lombricultura, con lo cual también contribuirá a disminuir las emisiones contaminantes.

¿En qué consiste la Lombricultura en el Parque?

Desde enero de 2013 el Parque Metropolitano de Santiago inició un proyecto conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Lombricultura CEILOM y Sendero de Chile, a través del cual se está realizando un proceso de recuperación energética de residuos orgánicos, a través del cual se espera iniciar la cosecha de Humus, uno de los más poderosos fertilizantes orgánicos.

En esta etapa inicial, el Parque ha dispuesto de 5 lechos de lombricultura en el Vivero Leliantú, donde se trabaja con lombrices californianas, encargadas de reciclar la materia orgánica proveniente del guano de animales como caballos, cabras, llamas y guanacos, entre otros residuos orgánicos. Luego de un año corrido de proceso se espera cosechar Humus.

Algunos de los beneficios que presenta el humus de lombriz para la vegetación, en contraste con los fertilizantes naturales es que aumenta la productividad y se adapta a cualquier tipo de cultivo. Otra ventaja es que el abono de lombriz Californiana aumenta la calidad y presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad y estabilice el PH, así como también, desintoxica los suelos contaminados con productos químicos.

Una vez finalizada esta primera etapa experimental de lombricultura y producción de humus, el Parque Metropolitano de Santiago espera hacer crecer este proyecto al doble de lechos para así iniciar un proceso de recuperación energética mayor con los desechos originados por los animales del Zoológico Nacional. Además, se está estudiando la posibilidad de compartir este conocimiento a través de talleres y charlas educativas orientadas a los visitantes del Parque o colegios.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos