Lifestyle

Prepara a tu mascota para el otoño con estas recomendaciones

El Dr. Pablo Lillo, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, aconseja proteger a las mascotas del frío, evitar el exceso de calefacción y cumplir con el calendario de vacunas.

Así como te dimos 13 consejos para el cuidado de tu perro en el verano y 8 para tu gato, queremos contarte qué debes hacer para que tu mascota no padezca de ningún inconveniente en la época más fría en el hemisferio sur.

“Durante los meses fríos del año la prevalencia de enfermedades infectocontagiosas aumenta”, afirma el Dr. Pablo Lillo, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello.

Las enfermedades más frecuentes en los perros son el Distemper virus y la Traqueobronquitis canina. “El primero es una enfermedad viral de alta mortalidad y que se puede presentar con diferentes signos clínicos incluyendo secreciones nasales u oculares, dificultad respiratoria, vómitos, diarreas y signos neurológicos”, explicó el veterinario. En tanto, la Traqueobronquitis es provocada por uno o varios virus o bacterias, tales como el adenovirus canino y la bordetella bronquiceptica.

Recomendados

En el caso de los gatos, las enfermedades más comunes son la Rinotraqueítis y el Síndrome Respiratorio Felino.  Aunque ninguna de estas enfermedades compromete automáticamente la vida de las mascotas, el Dr. Lillo advierte que “es importante detectarlas a tiempo, ya que estas enfermedades de forma crónica suponen un riesgo para la mascota, debido a que predisponen a la aparición de otro tipo de enfermedades que pueden terminar en la muerte del gatito”.

Para prevenir la aparición de estos cuadros, tanto en perros como en gatos, el especialista de la U. Andrés Bello recomienda evitar que las mascotas se expongan a las inclemencias del tiempo, usando ropas y asegurándose que sus casas estén adecuadamente aisladas del exterior. En el caso de mascotas que habiten en el interior de las viviendas, el Dr. Lillo recomienda chequear la ventilación, pues “el exceso de calefacción puede ser perjudicial debido a la disminución de la humedad ambiental”.

Otra medida preventiva que recomienda el especialista es la vacunación. “Es de extrema importancia que nuestras mascotas estén al día en el calendario de vacunación que le entregue un médico veterinario y que además sean colocadas por dicho profesional”.

Por otro lado, el médico veterinario recomienda tener especial cuidado con los cachorros y con ejemplares ancianos. “Estos grupos etarios son los más susceptibles a las enfermedades transmisibles por virus o bacterias debido a un sistema inmune inmaduro en los primeros y en los geriátricos esta deteriorado”. En estos casos, el experto llama a los propietarios a tener más atención a los síntomas que presenten sus mascotas y acudir inmediatamente al médico veterinario si observan alteraciones.

Ponte en acción y comienza a tomar los resguardos para preparar a tu mascota y mantenerla a salvo de cualquier imprevisto en su salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos