Lifestyle

Presentan plan para garantizar agua potable en el DF

Con la finalidad contar con un abastecimiento de agua potable para 2018, autoridades del Distrito Federal presentan el “Plan Agua para el Futuro CDMx”.

El acceso a agua potable es un derecho humano que no ha podido ser garantizado en la Ciudad de México. Entre el manejo poco sustentable del agua y su contaminación, el 18% de las personas en la Ciudad no recibe agua todos los días, mientras que el 32% no recibe agua suficiente para sus actividades diarias.

Con la finalidad de acabar con esta situación, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer el “Plan Agua para el Futuro CDMx”. Se trata de un proyecto a largo plazo, que va más allá de su administración y que busca atender a la población más vulnerable.

Entre sus ambiciosos objetivos, destaca que se busca garantizar que el suministro de agua sea 100% potable para el 2018, a través de acciones como:

Recomendados

  1. La rehabilitación de 3,115 kilómetros  de tuberías para evitar fugas.
  2. La construcción de 19 plantas potabilizadoras y la rehabilitación de 16 ya existentes.
  3. La promoción de una nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad para la Ciudad de México
  4. La incorporación de 1 millón de personas más al servicio de agua potable, con la construcción de obras de drenaje en colonias con algún tipo de riesgo en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
  5. El fortalecimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la creación del Consejo Consultivo conformado por expertos en la materia.
  6. El reforzamiento de las políticas de captación de lluvias en nuevos desarrollos y edificios públicos.

El Plan fue desarrollado con el apoyo de legisladores, representantes de instancias financieras como Banobras, funcionarios del gobierno local, funcionarios del gobierno federal, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), académicos y expertos en la materia.

A pesar de que hace unos meses se había anunciado la posible existencia de una nueva fuente de abastecimiento del líquido vital, aún no hay certidumbre al respecto. Además, primero habría que resolver los problemas de longevidad de 60 años de la red hidráulica.

Además del Plan, se prevé el lanzamiento de una campaña de concientización para cambiar los hábitos de consumo del agua, no sólo para ahorrarla, sino para generar una nueva cultura del agua en la Ciudad.

Fuente: Presenta Mancera “Plan Agua para el Futuro CDMx” (Noticias de tu Ciudad)

Tags

Lo Último


Te recomendamos