Lifestyle

Una flor de loto gigante en medio del Amazonas

Este edificio está diseñado para captar cientos de galones de lluvia, almacenados para las épocas de sequía.

Rainforest Guardian (o El guardián de la selva) es un proyecto que consta de un edificio con una reserva para salvar la selva, así como un laboratorio dedicado al bienestar del medio ambiente. Este cuenta con un diseño conceptual que parece una gigante flor de loto en medio del Amazonas.

El edificio fue diseñado por los arquitectos chinos Jie Huang, Jim Wei, Qiaowan Tang, Yiwei Yu y Zhe Hao para eVolvo Skycrapper Competition. A diferencia de cualquier otro rascacielos, la parte alta del “Guardián” tiene una gran superficie, lo cual permite que se puedan atrapar y guardar cientos de galones de lluvia para ser utilizados durante la temporada de sequía. También le brinda al edificio una estética más orgánica y futurista.

El edificio tiene decenas de cables colgantes, convirtiéndolo en un diseño natural pero a la vez artificial.

Recomendados

Según sus diseñadores, el “Guardián de la Selva” será menos destructivo que una reserva tradicional, ya que usan “capilaridad con energía activa, y una función como esponja que almacena agua sin poner en riesgo el ecosistema del Amazonas.”

Es decir, el agua riega la tierra durante la temporada de bajas lluvias y le brinda liquido a los bomberos locales para que puedan apagar el fuego y proteger los árboles y especies del Amazonas.

¿Qué sucede cuando no está combatiendo un fuego o almacenando agua? el Guardián de la Selva también tiene el propósito de ser un centro científico y de educación, donde se reúne información del clima y la ecología local.

¿Por qué una conceptualización de flor de loto para un edificio? Porque es una planta conocida por su fortaleza y habilidad de sobrevivir en ambientes extremadamente húmedos. Al igual que la flor de loto, el edificio cuenta con una plataforma plana esférica en su punto más alto , conectada a la tierra por una serie de arterias externas o “raíces”. Al igual que los pétalos de propagación de la flor de loto , la plataforma plana serviría como estación de recolección del agua de lluvia, de esta manera se filtra y luego almacena el agua recogida.

Me parece una propuesta interesante, pero que al parecer se queda como un proyecto ganador más. Sería interesante conocer todos los estudios ambientales y ecológicos que tendrían que hacerse en caso de que se quisiera construir. ¿Qué opinas del proyecto? ¿Te gusta?

Fuente:
Lotus-Shaped Rainforest Guardian Skyscraper Harvests Rainwater to Fight Fires in the Amazon

Tags

Lo Último


Te recomendamos