Lifestyle

5 destinos ecoturísticos para Semana Santa en el centro de México

Si vives en el centro del país y quieres pasarla bien con tu familia, no es necesario que vayas a la playa, puedes optar por planes más verdes y económicos.

Viajar largas distancias implica utilizar automóvil, consumir combustible y energía que podrían ser optimizados si nos quedamos cerca de casa. Aunque jamás terminaría de recomendarte lugares, quí te digo algunas opciones que te pueden ayudar.

1. Grutas de Tolantongo, Hidalgo

A 2 horas de la Ciudad de México, yendo por la carretera a Pachuca, tomas una desviación que te llevará al municipio de Ixmiquilpan, en el cual se ubica este increíble lugar.

Puedes disfrutar de aguas termales, acampar, practicar tirolesa y comer platillos de la región.

Recomendados

La entrada general cuesta $140 pesos MXN, si vas de mochilazo y estando allá te dan ganas de acampar, la renta de una casa de campaña va desde $100 pesos MXN.

Si no tienes auto no te preocupes, también hay transporte público desde el municipio de Ixmiquilpan. En este link puedes revisar qué ruta te conviene más.

Teléfonos de información: 772 7210855, 772 1355501, 772 1355478.

2. Peña de Bernal, Querétaro

Este destino es una opción excelente si te gusta caminar o escalar, a una hora de distancia de la ciudad de Querétaro. Puedes ascender la Peña de Bernal gratis o pagar $400 pesos MXN para practicar rapel con todo el equipo de seguridad e instrucciones que te ofrecen en el módulo de información de la Peña.

Si buscas un paseo más tranquilo, puedes ir a comer en el centro de Bernal. Un lugar colorido y tradicional.

Para ir desde Querétaro a Bernal el pasaje redondo de autobús cuesta $40 pesos MXN.

3. Parque Nacional La Malintzi, Tlaxcala

A las faldas de la montaña sagrada de los antiguos tlaxcaltecas: el volcán Matlalcuéyetl. A más de 4,000 msnm. En la montaña hoy más conocida como La Malinche, puedes encontrar la “Barranca de San Juan”, considerada una de las más bellas de México, además de sus miles de hectáreas de bosques y cañadas.

Además de cabañas con todos los servicios, el centro ofrece parajes para acampar, renta de casas de campaña, restaurante, minisúper, salón de juegos infantiles, salón de usos múltiples, estacionamiento, canchas deportivas y tienda de artesanías. Cuenta con vigilancia las 24 horas.

4. Tepoztlán, Morelos

Puedes hacer un sinfín de actividades. Desde ascender el Tepozeco para llegar a la pirámide, hasta tomar un baño de temazcal.

Si vas en un plan más tranquilo, puedes visitar el Museo Carlos Pellicer ubicado a espaldas del Ex Convento de la Natividad e incluye una invaluable colección de piezas arqueológicas que el poeta tabasqueño Carlos Pellicer donó al pueblo de Tepoztlán, entre las que destacan un fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepuztécatl encontrado en la pirámide del Tepozteco. El sitio está abierto de martes a domingo de 9 am a 6 pm, y puedes optar por una visita guiada que dura 45 minutos.

Antes de irte visita el Ex Convento de la Natividad, este fue construido en el siglo XVI por los frailes dominicos y aún conserva en su atrio las campanas originales. Sin dejar a un lado, claro, disfrutar de una nieve en el centro.

Llegar a Tepoztlán es muy fácil. En la Central Sur tomas un autobús que cuesta aproximadamente $84 pesos MXN y tarda poco menos de una hora en llegar.

5. Cascada Tulimán, Zacatlán, Puebla

Esta cascada tiene una caída de agua de 350 metros, dividida en tres grandes partes. Existe un sendero muy accesible, para llegar a Tulimán, lo cual implica unos 10 minutos de caminata. Estas bellas cascadas se localizan en el interior de un parque ecológico con juegos artificiales, tirolesas, y espacios para la práctica del rappel.

Si tu plan es tranquilo, en las afueras del Museo de Relojería, en la calle Nigromante, los sábados y los domingos, a las doce del día y de la noche, se realiza el interesante show de los autómatas. O puedes visitar el templo y ex convento franciscano de Zacatlán, el más antiguo del estado de Puebla.


Disfruta mucho tu viaje. Cualquiera que sea tu destino recuerda mostrarle a los demás miembros de tu familia la importancia de cuidar el medio ambiente para que los hijos de tus hijos tengan oportunidad de ver estos lugares en las condiciones que tú puedes disfrutarlos.

Fuentes: Pueblos de México y Visit México

Tags

Lo Último


Te recomendamos