Lifestyle

Acupuntura, la medicina tradicional china al servicio de los animales

La medicina holística ofrece sus beneficios en favor de los animales, para tratarlos de padecimientos como estrés y depresión.

Está demostrado que los animales son sensibles. Al igual que nosotros presentan reacciones de estrés, enojo, angustia y depresión. No sólo nuestras mascotas presentan estas condiciones anímicas, también los animales silvestres y el ganado se deprimen y enferman.

PUBLICIDAD

La medicina tradicional china, en especial, la acupuntura ha tomado un giro veterinario y se ha implementado en una clínica de Canarias, junto a otro tipo de tratamientos herbolarios, masajes y ejercicios.

Antes de que pienses que es una crueldad enterrarle agujas a un animal, piensa en lo cruel que eres al dejar a tu mascota encerrada por horas mientras trabajas, o expuesto a tu música a todo volumen, entre otras actividades humanas que pueden estresarlos y hasta deprimirlos. Esta es una terapia que ha ayudado a muchas personas y que su uso en animales ha resultado una maravilla.

La veterinaria Ismene de Santiago atiende en su empresa Veterizen a burros, caballos, camellos, cabras vacas y en menor cantidad a perros y gatos, aunque la acupuntura en otros países ya se emplea en mascotas. En Veterizen la acupuntura y la moxibustión, una terapia a base de plantas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, son los más requeridos.

Ismene ha tratado con éxito a las cabras de Fuerteventura, un símbolo en la isla. Trató a una gatita que padece insuficiencia renal crónica y tras sólo una sesión de acupuntura pudo volver a comer. Una especie de reptil llamado pogona que llegó a su clínica con parálisis parcial ha mejorado de forma notable después del tratamiento con esta técnica.

Algunos dirán que es una exageración, pero nada se pierde con tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros animales. Muchas de las situaciones en las que se ven envueltas tanto el ganado como nuestras mascotas tienen que ver con las actividades humanas. Tratarlos con acupuntura no me parece una idea descabellada después de todo.

Fuente: La acupuntura, santo remedio para cabras, burros y hasta camellos en Fuerteventura (ABC)

Tags

Lo Último