Lifestyle

Ecocina, una estufa que podría salvar 4 millones de vidas al año

Stove Team International hace posible que se creen fábricas cerca a las localidades donde más necesitan este tipo de estufas.

En ciertas comunidades rurales de América Latina, donde el poder adquisitivo es muy bajo y las necesidades diversas, las mujeres continúan la tradición de cocinar con fuego de leña. Esta práctica causa graves problemas de salud en madres de familia e hijos, por la exposición prolongada al humo — sin contar los posibles incendios forestales  —. Afortunadamente, existe una iniciativa que cambiará por completo este panorama.

Todo comenzó en 2002, año en el que Nancy Hughes visitó Guatemala como parte de una misión médica. Una niña se acercó a la señora, con sus manos completamente quemadas; a los dos años de edad se cayó en el fuego donde su madre cocinaba. Hughes pronto descubrió el grave problema que hay detrás de este fuego que se utiliza para cocinar, así decidió encontrar una solución.

Con el apoyo del Grupo Rotario y un grupo de voluntarios se creó la Ecocina, una estufa que produce una mínima cantidad de humo y usa menos de la mitad de leña que el fuego tradicional. Los beneficios de este diseño no paran ahí: se logró reducir las emisiones de carbono en un 68% y las partículas restantes en más de un 86%. Esto lo convierte en una de las estufas rocket más eficientes del mundo.

Recomendados

Esta cocina cubre las necesidades de estas comunidades: son livianas, baratas y consume poco combustible. Está conformado por una base de ferro-cemento con una chimenea interna recubierta por piedra pómez por dentro; esto mantiene el exterior de la estufa fría al tacto. Cuenta con un portaleña, que alza la madera para dejar la parte inferior libre; así entra el aire suficiente para incrementar la eficiencia del fuego. En cuanto a accesorios, lleva una plancha, soportes para olla, un aditamento para mejorar la cocción.

La producción de estas Ecocinas es posible gracias a Stove Team International, fundación encargada de crear el vínculo con emprendedores locales, en las comunidades donde se requiera este tipo de estufas. Trabajar de esta manera tiene sus ventajas, ya que la fábrica puede ajustar el diseño a las necesidades que se requiera. Por ejemplo, en el caso de Oaxaca, México, se tuvo que ajustar el diámetro de la plancha para que entraran sus tortillas, que son un poco más grandes en aquel lugar.

Actualmente Stove Team International cuenta con seis fábricas, en:

  1. Nahulingo, El Salvador. Fábrica que ha producido más de 20 mil estufas.
  2. San Antonio Aguas Calientes, Guatemala. EcoComal comenzó su producción en 2009.
  3. Copan Ruinas, Honduras. E’Copan comenzó en 2010 y se caracteriza por producir estufas de varios colores.
  4. San Miguel de Allende, México. Inició operaciones en julio de 2011 y ha vendido 1700 estufas.
  5. Morelia, México. Se incorporó a finales del 2013 y ya comenzó a producir.
  6. Nochixtlan, Oaxaca, México. Aún se encuentra en desarrolló y adaptación de la estufa; pronto iniciará producción.

Stove Team International crece cada día más, con el objetivo de evitar que más mujeres, niños y bebés sean afectados por el fuego de leña; a su vez se reduce emisiones de carbono y se reduce al mínimo las probabilidades de crear un incendio forestal.

Se trata de familias pobres, que se están muriendo por la exposición al fuego de leña. Con estas ecocinas se evita que las mujeres y sus hijos inhalen el equivalente a 3 paquetes de cigarros al día, salvando la vida de 4 millones de personas cada año y eliminando mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Tan sólo en Guatemala se han producido un total de 45 mil estufas, para comunidades donde se requiere 6 millones de unidades.

Visita Stove Team International para conocer más sobre el valioso trabajo de esta fundación, cómo puedes apoyar y comenzar una fábrica.

Fuente: The Woman Who Is Trying to Prevent 4 Million Deaths Each Year (Forbes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos