Lifestyle

En busca del Cuitlacoche Cozumeleño

Esta ave endémica de Cozumel está al borde de la extinción, un grupo de biólogos y especialistas en conservación se dieron la tarea de encontrar algunos ejemplares.

El “Cuitlacoche de Cozumel o Cuitlacoche Cozumeleño”, una especie tan particular como su nombre está en peligro de extinción y de no encontrarse algún ejemplar en su hábitat natural, se tendrían razones para pensar en su extinción. Para buscar a esta ave, un grupo de biólogos y especialistas en conservación iniciaron una visita a la isla de Cozumel, en el caribe mexicano.

PUBLICIDAD

Al tratarse de un ave endémica y habitar en una zona muy limitada, se encuentra en una situación vulnerable pues cualquier desastre sea natural u ocasionado por el hombre puede causar grandes daños a su población. Después de que el huracán Roxane golpeara al isla en 1995, se perdieron muchos ejemplares de cuitlacoche y ya no se les veía más al punto de creerse extintos, años más tarde se observaron algunos ejemplares.

Es por esto que aún existe una esperanza de encontrar algunos ejemplares en la región. Aunque existen otras especies de Cuitlacoche, el de Cozumel se caracteriza por tener el lomo pardo y viente blanco con rayas negras mientras que el resto de su cuerpo es gris con dos marcas blancas, su pico es largo y negro. Además de buscar al Cuitlacoche Cozumeleño, se está elaborando una lista de aves en peligro de extinción.

Martin Schaefer, Juan Martínez y Ariadna Tobón son los encargados de recorrer la isla en busca del Cuitlacoche de Cozumel, además de utilizar sus habilidades como biólogos y conservacionistas se servirán de la observación de aves, una actividad tanto recreativa como de carácter científico, para poder localizar, con suerte, algunos ejemplares de esta ave.

La observación de aves es una actividad que disfrutan muchas personas alrededor del mundo y aunque puede parecer aburrida lo interesante es que cada quien puede enfocarla a lo que encuentre más atractivo. Desde identificar cada especie por sus características físicas o su canto, clasificar las aves que habitan en determinada zona, las que vieron durante su vida o simplemente contemplarlas en su hábitat natural.

Otras personas van más allá y se muestran realmente interesados en la ornitología, que es el estudio de las aves. Aunque no lo creas, esta actividad genera una gran afluencia turística y México es un excelente destino para observar aves. Para aprovechar este potencial, se llevará a cabo el “Primer Festival de Aves en Cozumel” esperando atraer este tipo de turistas que favorezca la economía de la isla.

Para realizar la feria se contará con una red de colaboradores expertos en el tema, algunos son autoridades en el conocimiento de las aves, entre otras disciplinas. México es un país con tanta biodiversidad que venir hasta acá para realizar actividades como el avistamiento de aves es un viaje que vale la pena por completo. Ojalá aprendiéramos a disfrutar más la naturaleza de esta forma y aprovechar todo lo que tenemos.

Fuente: Inician expedición para ubicar a “Cuitlacoche Cozumeleño” (El Financiero)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último