Lifestyle

¡Feliz 420!, ¡Feliz Día Mundial de la Marihuana!

Considerado el día más verde del año, el 20 de abril nos invita a reflexionar sobre el camino que ha recorrido la cannabis rumbo a la legalización.

En los últimos meses, la marihuana ha sido el objeto de intensos debates. Hemos sido testigos de cambios en la ley de algunos estados y países; cada vez más líderes — como Bill Gates, y hasta el Dalai Lama — pronuncian su postura ante su uso; cada vez más países en América Latina se unen a la lucha pro cannabis. Entonces, ¿cómo olvidar el día más verde del año?

Corría 1971, año en el que nace Greenpeace, el Festival de Rock de Avándaro en México y Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Mientras tanto en California, un grupo estudiantes del San Rafael High School se reunían todos los días a las 4:20pm frente a la estatua de Louis Pasteur para fumar marihuana — justo después de clase y al terminar las detenciones.

Con el paso del tiempo, ese 420 se convirtió en un código mundial para fumar marihuana. Muchos quedaron con la creencia que las 4:20pm es hora ideal de la tarde para disfrutar de un porro. Otros sólo lo utilizan para indicar, como código, el consumo de marihuana — hasta se usa en los clasificados el término 420 friendly —. Y, claro, una de esas variaciones llega al 4/20, el 20 de abril, día indicado para celebrar a la cannabis.

Recomendados

Han pasado 43 años desde que Los Waldos se reunían a compartir la hierba con Pasteur. Hoy en día, ciudades estadounidenses como Colorado y Washington ya permiten el uso recreativo de la marihuana. En Uruguay es legal la producción, venta y consumo de la cannabis. Mientras que en Chile el debate se intensifica — actualmente se realiza una campaña para despenalizar el autocultivo — y en México se sigue en el camino rumbo a la legalización.

Hoy, 20 de abril, tomemos unos minutos para reflexionar sobre este largo camino que ha recorrido la marihuana, desde su uso ancestral hasta la lucha por la legalización en nuestros días. Y, bueno, seguramente hay grupos que ahorita están celebrando en grande alrededor del mundo. ¡Feliz Día Mundial de la Marihuana!

Tags

Lo Último


Te recomendamos