Lifestyle

¡Feliz Día de la Tierra!, dedicado a las ciudades verdes

Para esta celebración, la ONU busca impulsar un cambio desde las grandes ciudades, para adoptar energía, transporte y edificios cada vez más verdes.

En un día como hoy, en medio de la contaminación ambiental, las descargas a los ríos, la explotación de la tierra, los problemas urbanos de movilidad… Sí, en un día como hoy celebramos a nuestra Madre Tierra, a la Pacha Mama que nos da la oportunidad de vivir, respirar, alimentarnos y sobrevivir.

Desde 1970, gracias al el activista por la paz John McConnell, surge el Día Internacional de la Madre Tierra. El propósito de esta fecha es tomar conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro único hogar, para así lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

En la actualidad esa idea de ambiente saludable y sostenible se percibe lejano, en especial por  la sobrepoblación que se vive en las grandes ciudades y la contaminación que se genera en estas; más que nada por nuestros hábitos de consumo, de transporte, de desechos. Por eso este año la Organización de las Naciones Unidas dedica el Día de la Tierra a las Ciudades Verdes, para impulsar la transición hacia un futuro más sostenible, más verde.

Recomendados

«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

Este año la celebración a nuestra Madre Tierra se enfoca en los retos ambientales más comunes en nuestros días: las grandes ciudades. ¿Sabías que la mitad de la población mundial se encuentra en las ciudades? El crecimiento de estas ciudades y la sobrepoblación agudizan los efectos del cambio climático.

Para marcar un cambio, resulta prioritario apostar a las comunidades sostenibles; que se alimente con energía y tecnología limpia, cuente con políticas públicas progresistas y que cuente con ciudadanos informados, comprometidos con en transformar las ciudades por un futuro cada vez más verde. ¿Estamos listos para el reto?

Una buena forma de reflexionar, donde quiera que estés, es investigar sobre la situación actual de tu ciudad. ¿Sabes cuál es la calidad del aire que respiras en tu ciudad? Solicita un reporte al gobierno de tu ciudad o municipio. ¿En la empresa donde trabajas tienen un programa de reciclaje? Plantea la posibilidad de contar con uno. ¿Actividades cerca de casa? Elige siempre caminar a tu destino. O, bien, infórmate sobre lo que necesita una ciudad par ser más verde.

Este “Mundo Moderno” nos ha alejado de la verdadera esencia de la naturaleza, de nuestra Madre Tierra. Hoy es un gran día para tomar una pausa y reflexionar sobre el daño que estamos causando, directa o indirectamente. Así podemos reconocer nuestro efecto en el ambiente y cambiar nuestros hábitos. Comencemos incorporando eco-actividades para celebrar todos los días a la Pacha Mama.

¡Feliz 22 de abril!, ¡Feliz Día de la Tierra!

Tags

Lo Último


Te recomendamos