Lifestyle

IPN produce un sistema de iluminación a base de hidrógeno y luz solar

El sistema funciona mediante paneles solares, un electrolizador de agua, una celda de combustible y las lámparas LED en un ciclo sustentable.

El desarrollo de tecnología que permita la producción de energías renovables es el reto de este siglo. Bajo esa línea, los científicos se están enfocando a producir sistemas de energía limpios a costos bajos para poder extender su uso entre la población.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de iluminación de bajo consumo energético que integra la producción, almacenamiento y uso de la tecnología del hidrógeno como fuente de energía.

A partir del excedente de energía en los paneles solares, se produce el hidrógeno por medio de electrólisis del agua y se almacena para emplearse cuando no haya sol. El sistema se alimenta de una celda de combustible que genera electricidad y se suministra a un sistema fijo de iluminación que utiliza lámparas LED.

Recomendados

El sistema se integra por 4 paneles solares, un electrolizador con capacidad de generación de 200 cm3 de hidrógeno por minuto, una celda de combustible de 150 watts y 2 lámparas LED de 25 watts. Las lámparas de LED a diferencia de otras formas de iluminación convencionales poseen una alta iluminación pero muy baja potencia, lo que permite el ahorro de energía.

Durante el día, cuando hay luz solar se genera toda la energía para la producción del hidrógeno que se consigue separando la molécula de agua. El gas se almacena en la celda de combustible y en ella se genera la corriente directa que hace que las lámparas se enciendan. Se vuelve un ciclo sustentable parecido a los de la naturaleza como el del carbono o nitrógeno ya que el subproducto es simplemente agua.

La celda de combustible, considerada el elemento clave del proyecto, fue desarrollada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV) del IPN. Al transformar el hidrógeno y oxígeno que resulta de la electrólisis del agua, producto de la oxidación del hidrógeno, se genera la electricidad que se dirige hacia una terminal, en este caso las lámparas de LED.

A mayor número de celdas en el sistema, mayor será su potencia. El sistema consta de 20 de ellas, cada una genera un volt y mediante un arreglo en serie alcanza una potencia máxima de 150 watts, una cantidad suficiente de energía como para iluminar las lámparas.

Los investigadores están conscientes de que el consumidor debe interactuar cada vez más con la tecnología. Para que todo este esfuerzo dé resultados, tienen que empezarse a utilizar estas fuentes renovables a través de incentivos que fomenten su uso, sólo así podrán sustituirse los hidrocarburos.

Para que esto pueda hacerse realidad se necesita abaratar costos para poder desarrollarla de forma masiva. Buscarán inversionistas para desarrollar esta tecnología ya que en 10 o 20 años, el uso del hidrógeno en la producción de energía será muy popular y se espera que haya viviendas y autos que se alimenten con celdas de combustible, sería una pena que este capital mexicano también se dejara en manos extranjeras.

Fuente: Construyen investigadores del IPN sistema de energía basado en hidrógeno (El Mexicano)

Tags

Lo Último


Te recomendamos