Lifestyle

Las 10 ciudades más verdes del mundo

Las 10 ciudades más verdes tienen en común la participación constante de sus ciudadanos en las acciones emprendidas por sus gobiernos.

Ciertas ciudades en el mundo se caracterizan por tener ciudadanos con un código de comportamiento verde con el medio ambiente. Están regidos también por varias leyes que, al proteger el ecosistema propician mejores condiciones de vida. Son personas que no temen utilizar el transporte público o andar en bicicleta porque existe la infraestructura necesaria para que estas actividades sean cómodas.

La revista Green Uptown, se ha encargado de señalar las ciudades más verdes desde hace varios años y te presentamos el top 10 junto a lo que han hecho para tener este distintivo:

10. Curitiba, Brasil

La Ciudad más Verde de Latinoamérica, ubicada en uno de los países más ricos en recursos naturales, esta ciudad ha sabido conservarlos pues cuenta con 14 bosques, cientos de espacios verdes y al menos una decena de parques públicos. Su eficiente sistema de reciclaje procesa el 70% de su basura, ha plantado un promedio de 1,5 millones de árboles y su transporte también es digno de admirar.

Recomendados

9. Adelaida, Australia

De los mejores sistemas de bicicletas gratuitas y el primero en el mundo de autobuses impulsados con energía solar, misma que abastece a los edificios más emblemáticos de la ciudad.

8. Malmö, Suecia

Tiene el 3er. parque de energía eólica más grande del mundo, su sostenibilidad se basa entonces en las energías renovables además de dar una gran importancia a las áreaas verdes. Su meta para 2020 es se neutra en emisiones de carbono.

7. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Un lugar donde el lujo y la exuberancia no están peleados con la naturaleza. La misma tecnología empleada en sus majestuosas construcciones es la que hace posible la eficiencia energética aquí, el uso responsable del agua y la reducción de residuos son algunas de las acciones que harán posible su máximo proyecto ambiental: Masdar, la Ciudad Verde. Se prevé que ésta concentre a todas las compañías de tecnologías limpias de EAU.

6. San Francisco, Estados Unidos

Es una ciudad pionera en políticas ambientales para reducir residuos y emisiones contaminantes. San Francisco también fue de las primeras ciudades en prohibir el uso de bolsas plásticas en los supermercados y actualmente prohibió el uso de botellas plásticas. Si a estas medidas ecológicas le sumamos sus programas de reciclaje y la gran belleza que posee, sabrás por qué es una ciudad mágica para vivir.

5. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La sustentabilidad de esta ciudad gira en torno a la mejora del tráfico y eficiencia energética que se refleja en su alumbrado público, un ejemplo que nos deja saber que se puede controlar la cantidad de vehículos en el camino si estamos dispuestos a cambiar el auto por una bicicleta o el transporte público.

4. Reikiavik, Islandia

Por estar situada en una zona donde los géiseres son abundantes, su potencial de producción de energía geotérmica es gigantesca, gracias a estos recursos, esta ciudad sólo genera un 0.1% de su energía a través de combustibles fósiles. Además, su sistema de transporte público se considera de los más verdes del mundo al funcionar a base de hidrógeno.

3. Portland, Estados Unidos

El reciclaje, edificios sostenibles, energías renovables y movilidad alternativa son algunas de las acciones que han llevado a Portand a estar en la lista de las ciudades más limpias de su país. Sin embargo es su gente, comprometida con el ambiente, la que logra que esos 250 kilómetros de ciclovías y senderos sean utilizados cada vez más, son ellos quienes dejaron de utilizar bolsas plásticas y apoyan la agricultura local.

2. Copenhaguen, Dinamarca

Esta ciudad ostenta el título Capital Verde Europea, desde hace décadas se trabaja para ofrecer a su población las mejores condiciones ambientales. El compromiso también es de los ciudadanos, pues sin ellos no sería posible que los vehículos de dos ruedas sean la base de la movilidad en la urbe ya que la mayoría de los habitantes realizan sus desplazamientos en moto o bicicleta.

1. Vancouver, Canadá.

En esta ciudad se llevan a cabo actividades entre el gobierno y los ciudadanos para conseguir una sola meta: ser “La Ciudad más verde” en 2020. La verdad es que no están lejos de lograrlo, la llave de su éxito es el trabajo directo con sus habitantes para aprobar ciertos cambios para la gestión de residuos y emisiones de CO2, además propone la bicicleta como el principal medio de transporte. Se espera que muchos de sus edificios cuenten para esa fecha con tecnologías limpias y tengan un balance neutro de emisiones de dióxido de carbono.

El trabajo conjunto del gobierno y los ciudadanos hacen verdes las ciudades. Si en la tuya aún no se toman medidas ecológicas para vivir puedes tomar la iniciativa y no dejar de exigir al gobierno condiciones ambientales favorables.

Fuente: Las 15 ciudades más verdes del mundo (Consumer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos