Lifestyle

No más anuncios de comida chatarra en horario infantil en la TV mexicana

Adiós al “Recuérdame” o “Me encanta” bombardeando a los niños mientras ven caricaturas

Fueron publicados los nuevos lineamientos que la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas por parte de la Secretaría de Salud, en el Diario Oficial de la Federación. Entre ellos reglas para etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los lineamientos de publicidad en televisión para dulces y botanas.

Adiós a los “recuérdame” “a que no puedes comer solo una” o “me encanta”. A partir de julio, los dulces, frituras, refrescos y toda esa grasa que tanto le gusta a los niños solo podrán salir anunciada en televisión abierta y restringida de lunes a viernes de las 00:00 horas a las 14:30 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas, mientras que sábado y domingo el horario permitido será de las 00:00 horas a las 7:00 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas.

Con las nuevas disposiciones, la industria de alimentos chatarra también está obligada, a partir de 16 de abril, a incluir un etiquetado frontal que informe a los consumidores el contenido calórico de cada producto y la incorporación del distintivo saludable, con esl siguiente orden: Grasa saturada, Otras grasas, Azúcares totales, Sodio y Energía.

Recomendados

¿Por qué esta noticia es tan impotante? Porque en México 3% de la población sufre de obesidad mórbida, que ocasiona problemas de salud graves, discapacidad y minusvalía. Lamentablemente este país es el número uno en obesidad a nivel mundial.

Estas nuevas medidas son parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ante los elevados índices de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en todos los grupos de la población y ante la necesidad de proteger a los niños mexicanos, en específico en edad escolar, en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. En México ya se han tomado otras medidas para combatir la obesidad, como el impuesto al refresco.

Únicamente se autorizará la difusión de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que cumplan con los criterios nutrimentales permitidos, durante aquellos programas en los que se acredite mediante estudios de audiencia, que la misma no está compuesta por más de un 35 por ciento de personas de entre cuatro y 12 años de edad.

¿Qué pasa con los anuncios de bebidas? Las empresas de comida chatarra también deben dar a conocer el contenido energético del total del producto. En el caso de bebidas saborizadas, chocolates, botanas y productos de confitería, se requerirá la base sobre la cual se deberá calcular el contenido calórico de los productos.

¿Y los dulces? Estos no podrán anunciarse durante la transmisión de caricaturas, telenovelas, deportes, noticieros, series cuya clasificación oficial o de origen sea apta para menores de edad, es decir, sólo tendrán permitido hacerlo si su clasificación es B, B15, C o D.

¿Qué hay de los anuncios en cine? Solo podrán publicitarse en salas de exhibición cinematográfica, sólo durante la proyección de películas cuya clasificación oficial sea B, B15, C o D, de conformidad con el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, así como durante la transmisión en vivo o grabada de deportes.

Me parece una excelente noticia. Y aunque la obesidad no se cura con dejar de ver anuncios, sino con una alimentación sana y ejercicio, entre menos tentaciones tengan los niños, es mejor.

Fuente: Adiós a la publicidad de comida chatarra en horario infantil

Tags

Lo Último


Te recomendamos