Lifestyle

Parque Metropolitano de Santiago ahorrará gracias a la lombricultura

Con la producción de humus, dejarían de comprar tierra de hoja y compost, lo que significa un ahorro hasta de CLP $8 millones.

Desde enero de 2013 el Parque Metropolitano de Santiago inició un proyecto en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Lombricultura (CEILOM) y Sendero de Chile, a través del cual se está realizando un proceso de recuperación energética de residuos orgánicos.

El director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, dio el vamos a la cosecha de humus en el Vivero Leliantú, el pasado 28 de marzo de 2014, del cual se espera tener una producción inicial de entre 10.000 a 20.000 litros de humus durante este primer año.

Esto permitirá no utilizar tierra de hoja y compost que antes se compraba para la producción de plantas en los viveros del Parque Metropolitano de Santiago, lo cual significa un ahorro de entre  6 a 8 millones de pesos anuales.

Recomendados

En la etapa inicial, el Parque dispuso 5 lechos de lombricultura en el Vivero Leliantú, donde se trabajó con lombrices californianas, encargadas de reciclar la materia orgánica proveniente del guano de animales como caballos, cabras, llamas y guanacos, incluyendo restos vegetales producidos en el Parque.

Algunos de los beneficios que presenta el humus de lombriz para la vegetación, en contraste con los fertilizantes químicos, es que: aumenta la productividad y el crecimiento, se producen plantas más sanas y vigorosas, mejora las características físicas de los suelos permitiendo un mejor desarrollo de las plantas y árboles.

En relación al suelo, el humus producido por la lombriz californiana aumenta la calidad y mejora la retención de humedad, se desarrollan ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad por más tiempo ahorrando agua de riego, se  estabiliza en un PH neutro lo que permite un mejor crecimiento de las plantas, además limpia los suelos contaminados con elementos químicos.

Siguiendo con el desarrollo de esta actividad el Parque a partir de este año aumentó al doble su cantidad de lechos de lombricultura, de esta forma para el próximo año se podrá tener una mayor producción que la actual, llegando a unos 50.000 litros, de esta forma aparte de utilizarse en la producción de plantas en sus viveros también se ocupará este producto en las plantaciones forestales, en los jardines, aplicado al suelo lo que permitirá plantas y árboles más vigorosos, desarrollados y sanos.

También esta experiencia se espera compartir a través de talleres y charlas educativas orientadas a los visitantes, alumnos, profesores, colegios, etc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos