Lifestyle

Ciudadano chino denuncia a su gobierno por el esmog

Li Guixin pide que se haga cumplir la ley, controlando la contaminación del aire. Exige una indemnización para los residentes de su ciudad.

Todos tenemos derecho a respirar aire limpio pero muchas veces olvidamos que es nuestro deber exigirlo, además de ayudar a conservarlo en buenas condiciones. La contaminación del aire en los últimos meses ha empeorado de forma alarmante. Por ejemplo, al norte de China se viven situaciones críticas desde el invierno que no parecen mejorar.

Ante esta situación, un ciudadano de Shijiazhuang, capital de la provincia china de Hebei, puso una denuncia a la corte de su distrito para exigir al buró de protección ambiental de la ciudad tomar acciones de acuerdo a la ley; que controlen la contaminación del aire, ya que es su responsabilidad normar las condiciones en las que las empresas emiten gases a la atmósfera.

Li Guixin, el hombre que ha denunciado a su gobierno, también busca una indemnización económica para los residentes de la ciudad por los contaminantes que están obligados a respirar diariamente. Él expone que los ciudadanos de Shijiazhuang son víctimas de las malas condiciones del aire y por tanto, merecen una compensación.

Recomendados

Por las condiciones en las que viven, ciudadanos como Li han tenido que invertir en máscaras antigases, purificadores de aire y aparatos para ejercitarse en casa ya que hacerlo al aire libre irónicamente atentaría contra su salud. Todos estos gastos extra por falta de regulaciones en materia ambiental deberían ser retribuidos.

La provincia de Hebei es una región industrial que rodea Beijing y es una de las más contaminadas en China. La ciudad de Shijiazhuang la mayor parte del tiempo se encuentra en niveles más allá de los permitidos por la OMS desde inicios del 2013.

A pesar de que el gobierno ha invertido en proyectos para frenar la contaminación ambiental nada parece mejorar pues se aplican de manera parcial al depender de los impuestos que pagan las industrias más contaminantes. En septiembre del año pasado se dijo que algunos proyectos industriales de acero y cemento con tecnología obsoleta podrían clausurarse como parte de un plan de acción así como disminuir el uso de carbón.

No se ha resuelto nada a la fecha en torno a la denuncia hecha por Li Guixin pero con toda la razón puede exigir sus derechos. Necesitamos alzar la voz y no permitir que los intereses de diferentes industrias deterioren nuestras condiciones de vida, no hay sanciones ni multas que paguen el daño que le estamos haciendo al planeta.

Fuente: Chinese man becomes first to sue government over smog: newspaper (Yahoo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos