Lifestyle

Vandana Shiva advierte sobre las intenciones de Monsanto en México

La activista nos recuerda el modelo de Monsanto: contaminar el cultivo tradicional y, después, legalizar su presencia. ¿Lo logrará en México?

El mensaje de Vandana Shiva, científica y activista por la soberanía alimentaria, se va extendiendo a todo el mundo. En su actual visita a México, la ambientalista busca aclarar el panorama sobre las intenciones de Monsanto; compañía cuyo modus operandi resulta muy evidente.

Como ocurrió en India con el algodón, así se da su entrada a México con el maíz: Monsanto contamina los cultivos tradicionales, para después legalizar su presencia.

Lo que hizo [Monsanto] fue crear un gen venenoso y vendérnoslo. No es el dueño del maíz. si seguimos luchando en los próximos años podremos celebrar el fin de los transgénicos.

Recomendados

Vandana Shiva explica de manera muy sencilla lo que ocurrirá con el campo si no ponemos un alto a tiempo. Monsanto llega al país, agrega un gen tóxico a su semilla — con ADN registrado, bajo su propiedad — y así lo vende a los campesinos; como ocurre de manera natural, el gen se extiende por otros cultivos, dando la oportunidad a Monsanto de levantar acusaciones de biopiratería.

Con esta misma mecánica Monsanto ha destruido a campesinos en todo el mundo. Shiva recuerda el caso Punjab, región donde actualmente sólo se cultiva dos de 250 alimentos tradicionales; miles de campesinos se han suicidado por no poder pagar regalías por los cultivos a Monsanto.

Queda en nuestras manos defender la diversidad de nuestros cultivos y las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo. Reconocer que, efectivamente, en cada semilla se encuentra la sabiduría de los ancestros; compartir y enriquecer esta semilla es derecho de los campesinos.

Hay que decirle que el mundo se basa en compartir los regalos de la naturaleza, es la única manera de garantizar la supervivencia.

La bandera de Vandana Shiva es muy clara, la diversidad debe ser la ley de la naturaleza. Aún con los casos de contaminación registrados en México, aún estamos a tiempo de proteger nuestros cultivos y levantar la voz por una soberanía alimentaria.

Fuente: Monsanto primero contamina cultivos y luego busca legalizarse: activista (La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos