Lifestyle

El águila arpía y la guacamaya roja se han extinguido en Campeche

La extinción de estas especies se relaciona a la pérdida de su hábitat natural, destruido por las actividades agrícolas y ganaderas.

Las actividades del ser humano están trayendo consecuencias negativas al medio ambiente. De manera significativa, las poblaciones de aves están reduciendo por la destrucción y contaminación de sus hábitats.

Ya desde hace un tiempo, se había considerado al águila arpía y a la guacamaya roja como especies en peligro de extinción en México, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Tristemente, estas especies ya no existen más en el estado de Campeche, al sureste de México.

De acuerdo a la investigación titulada La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado, entre las 11 especies de aves extintas en el país destacan el águila arpía (Harpia harpyja) y la guacamaya roja (Ara macao) debido a la pérdida de su hábitat, las selvas altas perennifolias; muchas de ellas están siendo destruidas y convertidas a tierras agrícolas y ganaderas.

Recomendados

Otras causas son la alteración y destrucción de humedales, el incremento de infraestructura industrial, urbana y de recreación, la cacería, el tráfico ilegal de especies, así como la contaminación de los humedales y la zona costera, afectando directamente el hábitat que las aves utilizan para su alimentación y reproducción.

Esta es una mala señal, pues Campeche es el hogar de 489 especies de las 1,700 existentes en el país, siendo así una de las 10 entidades con mayor riqueza de aves. Del total de ellas, 61% son especies residentes, 22% son visitantes de invierno, 15% son transitorias y 2% son visitantes de verano.

Es por ello, que las decisiones humanas deben de tomar en cuenta los impactos negativos que se pueden generar a otras especies tan importantes y que están en riesgo de desaparecer.

 Fuente: El águila harpía y la guacamaya roja ya no serán vistas en Campeche, ya están extintas (Emeequis)

Tags

Lo Último


Te recomendamos