Lifestyle

Fibra de coco utilizada en la construcción

La fibra de coco es un producto 100% natural, procesado en diferentes presentaciones para ser utilizado en múltiples formas.

Sus aplicaciones principales son en plantas ornamentales domésticas y comerciales, como cobertura muerta en cultivos perennes y anuales, y como material para la construcción. De este último hablaremos a continuación.

Se estima que anualmente se generan 12.75 toneladas de residuos de la planta de coco. Aunque esto podríamos verlo como un problema, es algo que ofrece una buena perspectiva para la utilización de residuos agrícolas en productos de alto valor añadido, o como componente para la industria de la construcción.

De esta manera los agricultores obtienen ingresos adicionales, se reduce la contaminación del medio ambiente por la quema de residuos agrícolas y la conservación de los microorganismos que se encuentran naturalmente responsables de la buena aireación del suelo y la fertilidad. La fibra de coco contribuye a una reducción sustancial de los niveles sonoros, tanto de impacto como aéreos.

Recomendados

Existe en el mercado diferentes opciones de acuerdo a tus necesidades de construcción:

  1. Placas de fibra de coco y corcho expandido para aislamientos acústicos
  2. Placas de fibra de coco, molido colado en bloque
  3. Molido colado
  4. Molido no colado
  5. Fibra cruda
  6. Rollos de fibra de coco para aislamientos acusticos bajo pavimento

Puedes encontrar estos productos con medidas estandarizadas, que facilitan su producción. Este material es inodoro, por ende no tendrás problemas de insectos o putrefacción. La fibra de coco cuesta aproximadamente USD $55 dólares por metro cuadrado y es 100% biodegradable.

La fibra de coco puede ser almacenada durante largos períodos en condiciones de baja humedad. En condiciones adecuadas de almacenamiento, este producto no representa un riesgo para ningún animal doméstico ni para el ser humano.

Por ser un producto inerte, estable y con bajos porcentajes de humedad, la fibra de coco no debe deteriorarse con el tiempo, siempre y cuando se mantenga en condiciones adecuadas de almacenamiento, en su empaque original cerrado y bajo condiciones ambientales no extremas.

En 2006 Norberto Emmanuelle Nava Valladares, egresado del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló la patente de un chaleco antibalas fabricado con fibra de coco, este funcionó perfectamente. Así que en cuanto a resistencia constructiva, es un material confiable.

Tablero de coco fibrocemento ( CFB ) se fabrica con materiales fibrosos como la fibra de coco, hojas , espatas , y la madera triturada, mezclada con cemento. Este tipo de paneles pueden ser utilizados en construcción de casas simplificado como muros, revestimiento del techo, el techo y como soporte de la base y encofrado de suelos de nivel superior con el acero como componente estructural principal.

Fuente: Coconut fiberUse of coconut fiber-cement board in house construction

Tags

Lo Último


Te recomendamos