Lifestyle

Ingrediente que provocaría pérdida de memoria será retirado de refrescos

Debido a la presión pública, Coca-Cola decide retirar el aceite vegetal bromado, ingrediente prohibido en la Unión Europea y Japón.

Los refrescos cítricos y bebidas deportivas de la familia Coca-Cola tendrán una nueva fórmula, que eliminará un ingrediente polémico: el aceite vegetal bromado (BVO, por sus siglas en inglés). Me refiero al mismo derivado que está prohibido en todos los países de la Unión Europea y Japón, por una buena razón.

Según especialistas de la Clínica Mayo, el consumo en exceso del BVO puede provocar efectos negativos como pérdida de la memoria, lesiones en la piel y trastornos nerviosos — como la psicosis —. Y hay más. De acuerdo con el Dr. Joseph Mercola, su ingesta incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, tiroides, ovario y próstata.

A pesar de los estudios realizados al respecto, Coca-Cola apenas toma esta decisión cuando su principal competidora, Pepsi-Cola, anuncio el retiro de BVO en sus productos hace dos años.

Recomendados

La decisión de la empresa es sorpresiva, en especial cuando su vocero Josh Gold asegura que todas las bebidas — incluyendo las que contienen este ingrediente bromado — “son seguras y siempre han cumplido con las regulaciones de los países donde se venden”. Una declaración desafortunada puesto que, aún cuando los productos sigan ciertas especificaciones, no significa que “sean seguros”.

El BVO es una mezcla compleja de triglicéridos derivados de plantas, que incluye aceite vegetal de maíz o de soya unido con bromo. Funciona como emulsionante y se utiliza para unir el sabor en las bebidas. Su consumo pone en peligro nuestra salud, por la presencia de bromuros que son disruptores endocrinos comunes.

Su peligro radica en la cantidad de bromo que ingresa a nuestro cuerpo. Esta sustancia se acumula en nuestros tejidos y puede provocar una deficiencia en la absorción de yodo — elemento esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides.

Coca-Cola decide retirar este componente en sus bebidas elaboradas para su consumo en Estados Unidos, como resultado de la presión pública. Se desconoce si la decisión se extenderá a otros países de América.

Por lo pronto, se recomienda reducir o evitar el consumo de refrescos como: Mountain Dew, Squirt, Fanta, Sunkist Pineapple, Gatorade Thirst, Quencher Orange, Powerade, Fresca Original Citrus.

FuentesCoca-Cola dejará de utilizar un ingrediente que podría provocar pérdidas de la memoria (Vanguardia)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos