Lifestyle

Jóvenes contra el cambio climático

Desde hace un par de años, jóvenes de distintas partes de Estados Unidos son quienes están exigiendo a las autoridades tomar acciones contundentes contra el cambio climático.

El cambio climático es una realidad que ya no puede ser negada. Sus consecuencias cada vez son más graves y los gobiernos no están haciendo lo suficiente para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ante este panorama, niñas, niños y jóvenes de Estados Unidos han decidido hacer algo al respecto.

Con el apoyo de un grupo de abogadas y abogados que forman parte de la organización Our Children’s Trust (El Fideicomiso de Nuestra Niñez) se han iniciado acciones legales en estados como Oregon, Arizona, Colorado, Texas, Alaska, entre otros, para exigir que se tomen acciones contundentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Todas estas demandas contra el gobierno tienen su fundamento en la teoría del fideicomiso público. Aunque el nombre suene a algo muy complicado, no lo es. Les explico. Existen recursos naturales que todas las personas disfrutamos y que son un presupuesto para nuestra existencia, como la atmósfera. Pero ello no significa que podamos contaminarlos o agotarlos, sino que tenemos la obligación de cuidarlos y preservarlos para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos al igual que nosotros.

Recomendados

Esta obligación también surge del derecho de contar con un medio ambiente sano, que aunque la Constitución de Estados Unidos no reconoce, a nivel internacional ha sido fuertemente reconocido y desarrollado.

Bajo estos razonamientos, que coinciden con el principio de desarrollo sustentable, es que los gobiernos deben adoptar medidas para revertir los efectos del cambio climático y el deterioro de la atmósfera.

En Estados Unidos, no existen reglas claras ni límites a la emisión de dióxido de carbono, por lo que mediante estas demandas, se les ha exigido tanto a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como a sus homólogos estatales, que fijen estas reglas y límites antes de que sea demasiado tarde. Además, se ha exigido crear un plan de cambio climático a nivel federal de acuerdo a las predicciones del doctor James Hansen.

Pero no sólo se han tomado acciones legales, sino que se ha buscado informar a todas las personas a través de una serie de vídeos, en los que los jóvenes cuentan sus conmovedoras historias y las acciones que están tomando en su comunidad para informar a sus familias, amigos y comunidades sobre el cambio climático y lo que se puede hacer para tratar de contarrestarlo.

[vimeo]http://vimeo.com/41747411[/vimeo]

 

Fuente: Our Children’s Trust 

Tags

Lo Último


Te recomendamos