Lifestyle

Planta sagrada Inca desafía al gigante Monsanto

El amaranto o kiwicha, planta sagrada de los incas se resiste a los efectos del poderoso herbicida Roundup.

La empresa transnacional Monsanto se ha encontrado un gran e inesperado enemigo: el amaranto o kiwicha, planta sagrada de los incas que se resiste a los efectos del poderoso herbicida Roundup.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos han tenido que abandonar 5 mil hectáreas de soja transgénica, y otras 50 mil están gravemente amenazadas. Los campos víctimas de la “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida, el cual habría sido transferido al amaranto.

Al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

La naturaleza se está defendiendo, y las armas con que Monsanto pretendía dominarla se han vuelto en su contra, no solo neutralizándolo, sino que además se instala en los dominios que la empresa le ha robado y los echa sin violencia.

Fuente: Planta sagrada de los Incas desafía al gigante Monsanto (Mahavira)

Tags

Lo Último