Lifestyle

Redescubren serpiente que se creía extinta en México

Hace 80 años una peculiar serpiente habitó la Isla de Clarión para luego perderse, hoy después de varios años se ha encontrado una especie similar.

Hace 80 años en la Isla mexicana Clarión, se descubrió una pequeña serpiente de color marrón y negro con manchas particulares en la cabeza y unos 45 centímetros de largo. Tiempo después sólo quedaba su recuerdo, pues se perdió de la vista de los científicos y había permanecido oculta gracias a su excelente camuflaje con el suelo volcánico de la isla.

La serpiente toma el nombre de la tierra que habita, la serpiente Clarión es de hábitos nocturnos, además de su excelente camuflaje su hábitat es tan remoto que sólo se puede acceder a él con una escolta militar. Estos tres factores, entre muchos otros, dificultaron su búsqueda por años.

Encontrarla de nuevo fue toda una proeza, se tenía sólo un registro de 1936 en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y ya que nadie más la había visto desde entonces, se llegó a dudar que había errores en su registro. Una expedición a la Isla Clarión, en 2013, permitió encontrar a 11 especímenes de esta serpiente nocturna.

Recomendados

Sin embargo, al tomar muestras para realizar pruebas de ADN, se descubrió que los resultados no coincidían con el del ejemplar inicial. Se determinó que las serpientes encontradas corresponden a una especie similar que se bautizó con el nombre científico Hypsiglena ochrorhyncha unaocularus.

Los familiares más cercanos de esta especie habitan en la frontera de los estados se Sonora y Sinaloa. También se pueden encontrar en la Isla Santa Catalina en el Golfo de California. Aquí hay un detalle muy interesante, ¿cómo pudieron llegar estas nuevas especies a la isla? Los científicos especulan que probablemente atravesaron nadando el mar de una cuenca fluvial en Sonora.

De momento la población de la serpiente Clarión se encuentra estable, el principal problema que enfrenta son las bandas de gatos salvajes, especie invasora que roba las lagartijas que son el principal alimento de las serpientes. Se deberán llevar a cabo algunas acciones para la conservación de esta especie que prácticamente ha vuelto a la vida.

Fuente: Lost ‘Nightsnake’ Rediscovered on Volcanic Island off Mexico (Discovery)

Tags

Lo Último


Te recomendamos