Lifestyle

Te has preguntado si haces lo suficiente por el planeta

Una reflexión inspirada en la campaña Follow the Frog ¿Seguirías a la rana?

Si estás leyendo estas líneas es porque te preocupa nuestra Madre Tierra. Estamos al pendiente de temas como el cambio climático, el efecto al medio ambiente causado por las grandes empresas; la explotación de los recursos, los efectos de agroquímicos, las descargas a ríos. Tratamos de adoptar algunas medidas para proteger a nuestro Planeta pero… ¿es suficiente?

Existen esos héroes que luchan con sudor, lágrimas y sangre por la defensa del medio ambiente. Por desgracia muchos de ellos pierden la vida. Se hacen escuchar para defender su tierra y tradiciones ancestrales; como los mapuches en la defensa del río Cautín o los huicholes en la tierra sagrada de Wirikuta. Otros toman a la bici como bandera, para lograr una ciudad humana, que goce de una movilidad urbana sustentable.

Hace un par de días vi una campaña de Rainforest Alliance que, a primera vista, te arranca una carcajada. A su vez, resulta un material audiovisual para reflexionar.

Recomendados

La publicidad va enfocada a consumir productos con el certificado Rainforest Alliancenos invita a seguir a la rana. En unos minutos exponen todo eso no vamos a hacer por la Tierra: dejar nuestro trabajo, abandonar a nuestra familia, ir al Amazonas, colocarte en el frente mientras evitas que se talen más árboles. Sí, hay gente que lo hace y con todo el gusto. Esos héroes, muchos de ellos anónimos, que dan todo por la proteger a la naturaleza.

En lo personal, estoy convencida de que todos podemos poner un granito de arena. Podemos ajustar nuestros hábitos para reducir el consumo de energía, cuidar el agua que utilizamos, aprovechar la luz del día para nuestras actividades. Informarnos y compartir la información. En especial: ser coherentedar el ejemplo a nuestra comunidad con esas pequeñas acciones en nuestra vida diaria.

¿Seguirías a la rana? Puede ser una forma ayudar a nuestro planeta… Pero hay otras opciones más accesibles y sustentables, como tomar conciencia del efecto de nuestras acciones. ¿Qué resulta mejor?, ¿Comprar una caja de té importado con el sello de la rana o una mezcla tradicional de hierbas en una bolsita de papel, hecho por un productor local? Lo dejo de tarea.

Fuente: Follow the frog (TED)

Tags

Lo Último


Te recomendamos