Lifestyle

Estructuras que solucionarían la crisis de agua en África

Aunque para muchos de nosotros obtener agua implica sólo abrir la llave, hay lugares en el mundo donde esta tarea puede volverse complicada.

Estas torres miden aproximadamente 9 metros de altura y pesan alrededor de 40 kilogramos. Estas estructuras están hechos de junco o bambú, plantas muy comunes en África, y equipados en el interior con una malla de plástico que recoge la condensación del aire; esto permite la canalización hacia abajo hasta un depósito ubicado en la base de la torre.

El diseño de la torre busca una opción distinta a los pozos de agua de perforación, pues estos causan un impacto el medio ambiente. Cada torre tiene un costo aproximado de USD $550 dólares; se puede montar fácilmente por 4 personas en menos de una semana y aprovecha materiales locales.

Recomendados

Cada estructura puede cosechar hasta 100 litros o 26 galones de agua al día. Además de resolver un problema ecológico, resuelven un problema social; con este acceso al agua, las niñas pueden asistir a la escuela en lugar de caminar varios kilometros, dos o tres veces en un día, acarreando el preciado líquido.

A pesar de que se ha creado usando herramientas de diseño paramétrico digitales, el uso de los materiales naturales le ayuda a integrarse en su medio ambiente. — Arturo Vittori, diseñador la estructura

Las torres WarkaWater pretende ser una solución a largo plazo, permitiendo a la gente  ser más independiente de la ayuda internacional en la creciente crisis del agua. Vittori quiere construir dos de estas torres en Etiopía en 2015 y espera ponerlas en práctica en otras partes de África, con más fondos.

FuenteHandwoven dew collecting tower aims to ease Africa’s water crisis (Video) (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos