Lifestyle

Una ciénega en el Congo guarda 10.000 años de información

Un territorio del tamaño de Inglaterra está lleno de turba, un material orgánico en descomposición rico en carbono y en información acerca del cambio medioambiental de los últimos 10.000 años.

La tierra es dueña de gran parte de nuestra historia, en ella se guarda una infinidad de información acerca de nuestro pasado, tiene datos de todo lo que hemos sido y cómo hemos cambiado. Es tan vasto el territorio terrestre que no hemos sido capaces de explorarlo en su totalidad ni aún con todos los años que llevamos viviendo aquí.

PUBLICIDAD

En el Congo se ha descubierto una ciénega del tamaño de Inglaterra, en ella abunda la turba, un material orgánico en descomposición rico en carbono que alberga información acerca del cambio del medio ambiente de los últimos 10.000 años. En otros términos, se encontró un país de conocimiento en este humedal.

Poca gente se atreve a llegar hasta este lugar, es un territorio aún inexplorado porque el humedal es una zona de difícil acceso. Más difícil es moverse y trabajar en este sitio que es húmedo todo el año. La exploración del pantano comenzó entonces desde el cielo.

Las imágenes satelitales daban una pista de la gran extensión de la turbera hasta que la llegada del grupo de investigadores al pueblo de Itanga, confirmó su existencia. Lo extraordinario de la turbera hallada es que por lo general éstas se encuentran en zonas frías y no cálidas o tropicales como el clima del Congo.

Se calcula que el área de terreno encontrada tiene una extensión entre 100 mil y 200 mil kilómetros cuadrados mientras que la zona de turba puede llegar a los 7 metros de profundidad.

El estudio de la turba servirá para entender el ciclo global del carbono desde antes de que los humanos empezáramos a modificarlo ya que ésta lo absorbe de la atmósfera y lo almacena durante años. Con las muestras tomadas se harán pruebas para determinar cuáles son las fuentes y depósitos de carbono en el mundo.

Por ahora esta zona se encuentra protegida dada su ubicación geográfica. La mayoría de las turberas se ven seriamente afectadas porque la gente trabaja el suelo para convertirlo en áreas de uso agrícola.

Fuente: Descubren en el Congo un tesoro natural del tamaño de Inglaterra ()

Tags

Lo Último