Lifestyle

Edulcorante derivado de stevia mata a la mosca de la fruta

Este insecto tiene especial predilección hacia la Truvia, un sustituto de azúcar que contiene un ingrediente que reduce su tiempo de vida de manera significativa.

La mosca de la fruta representa un gran peligro para la agricultura. Precisamente en febrero, les comenté el caso de las naranjas de Citrex en México. Mientras aplicaban su modelo matemático y sus trampas de moscas para reducir la plaga, en Filadelfia, Estados Unidos, un estudiante de sexto grado hizo un sorprendente descubrimiento: la Truvia mata a la mosca de la fruta.

Un estudio publicado en PLOS ONE, firmado por Simon Kashock-Marenda (ahora en noveno grado) y su padre Daniel Marenda (biólogo de la Universidad de Drexler), demuestra que una mosca de la fruta expuesta a alimentos con Truvia muere en 6 días; en cambio, si haces lo mismo con otros sustitutos de azúcar, la mosca viviría aproximadamente 45 días.

La Truvia es un sustituto de azúcar elaborado a base de la stevia — fabricado por Monsanto y Coca-Cola —. Sin embargo, la stevia no tiene nada que ver en el efecto: su ingrediente principal, el eritritol, mata a las moscas. Se trata de un polialcohol que no hace año al ser humano y, por esta característica, consideraría como un pesticida seguro para nosotros, aunque sería necesario investigar sus efectos en otros insectos.

Recomendados

De un experimento escolar a un laboratorio universitario

Todo comenzó con una feria científica. Inspirado por su familia, que eliminó el azúcar refinada de su dieta, Simon decidió investigar el efecto de diferentes sustitutos en las moscas. Al notar que la mosca expuesta a la Truvia moría antes que las demás, Simon y su padre investigaron más a fondo para encontrar el ingrediente que causa la muerte a este insecto en específico.

Para el experimento se utilizaron distintos sustitutos de azúcar en base de stevia, como Truvia y PureVia. Los resultados indicaron que la mosca muere más rápido con Truvia, único producto que contiene eritritol. Esta sustancia resultó tóxica para dicho insecto; entre mayor cantidad encuentre en la comida, es más efectiva. También se encontró que la Truvia afecta a su función motriz.

La Truvia resulta un imán para la mosca de la fruta. Entre azúcar y Truvia, prefieren esta última opción. A partir del descubrimiento, este par de científicos considera patentar el eritritol como un insecticida; sólo esperemos que no afecte a las abejas, por ejemplo.

Un gran descubrimiento de un joven curioso por saber los efectos de nuestros alimentos y, a la vez, resulta de utilidad para el tratamiento de plagas — al menos podemos controlar las moscas en el hogar con un poquito de este edulcorante

Tags

Lo Último


Te recomendamos