Lifestyle

El armadillo de tres bandas brasileño, la mascota del mundial [Animales Fantásticos]

Sólo basta un toque para que este armadillo active su modo de defensa y es una de las únicas dos especies de armadillo que pueden enrollarse como balón.

Hoy da inicio el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y algo que a mí me gusta mucho de este tipo de eventos internacionales es la oportunidad de conocer un poco más de la cultura del país anfitrión. Por su increíble biodiversidad, Brasil es una nación una gran cantidad de cosas por mostrar, pero vamos poco a poco; hoy te voy a hablar de uno de sus animales más fantásticos y mascota oficial de este evento, el armadillo de tres bandas brasileño.

Lo primero que debes saber de este animal es que no hay que confundirlo con su familiar cercano, el armadillo de tres bandas que vive en otros países además de Brasil y se le conoce como Corechi, Mataco Bola, entre otros. El armadillo de tres bandas brasileño sólo habita en Brasil, de donde es endémico y es una de las únicas dos especies que se pueden enrollar como balón, una característica muy acorde a su país.

Por su capacidad de enrollarse también se le conoce como Tatú-bolita, de aquí que no se le deba confundir con el otro ya que por comodidad los llaman de la misma forma. El armadillo de tres bandas brasileño vive en sabanas abiertas y bosques secos donde abundan las pasturas leñosas y los cactus por las condiciones limitadas de lluvia.

Recomendados

El armadillo de tres bandas brasileño mide de cabeza a cuerpo unos 34 a 35 centímetros y su cola de 6 a 8 cm. Pesa alrededor de 1.5 kilos, ligero si contamos que tiene una fuerte armadura que lo protege hecha de escudos dérmicos osificados y escamas epidérmicas queratinizadas, es decir, es piel que se ha endurecido que se conectan al resto del cuerpo por bandas de piel flexible.

Las únicas partes del armadillo que no están blindadas son la parte inferior del cuerpo y las superficies interiores de las piernas, éstas están cubiertas de un pelo largo y grueso. Cuando el armadillo se hace bolita es prácticamente impenetrable, esto se debe a que a diferencia de otras especies, su armadura es un poco más flexible.

El armadura le sirve además para regular su temperatura corporal ya que al estar floja crea una capa de aire entre ella y el cuerpo, esto le permite sobrevivir en las altas temperaturas de la sabana.

Ver al armadillo enrollado ha de ser una de las cosas más bonitas, la manera en la que guarda las partes más blandas y acomoda la cabeza y la cola para sellar completamente la armadura me parece increíble. Cuando se siente amenazado no siempre sella su armadura pero basta sólo un toque para que lo haga.

Por lo general el armadillo de tres bandas brasileño es de hábitos nocturnos y solitario aunque pueden viajar en pequeños grupos de hasta tres miembros. Se alimenta de insectos y le gusta descansar bajo los arbustos. También marcan su territorio con las secreciones de las glándulas que tienen en la cara, pies y cola.

Gracias a su armadura el armadillo de tres bandas brasileño tiene pocos depredadores, siendo el puma sudamericano el único animal en la naturaleza que puede amenazarlo. Sin embargo, el armadillo se enfrenta al mismo problema de muchas especies, los humanos. La destrucción de su hábitat para criar ganado lo ha puesto en un estado de conservación vulnerable.

¿Qué te pareció la mascota mundialista?

Fuente: Brazilian three-banded armadillo (Wikipedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos