Lifestyle

El chimpancé trabaja en equipo por instinto

Un experimento demostró que los chimpancés se organizan para trabajar en equipo sin ningún tipo de entrenamiento previo, lo que revela mucho acerca de la conducta humana desde un punto evolutivo.

Nunca he sido fan del trabajo en equipo, sobre todo cuando me ponen a trabajar con personas que no conozco. En la escuela me molestaba que me hacer equipo con personas elegidas al azar pero disfrutaba mucho y prefería colaborar con gente a la que yo conocía y que era afín a mi manera de trabajar.

Cuando empecé mi vida laboral, el trabajo en equipo ya no era tan molesto como en la escuela porque aprendí a identificar mejor a las personas y algunos trucos para poder hacerlo sin muchos problemas. Podría decirse que tuve un entrenamiento durante todos esos años y ya sé que este texto se trata sobre chimpancés y no de mí pero tengo un punto.

Lo que me sorprende y, por eso empecé hablando de mí, es que mientras a muchas personas como yo nos costó trabajo aprender a colaborar en equipo, en los chimpancés es un comportamiento instintivo y que llevan a cabo estupendamente.

Recomendados

A un chimpancé lo puedes entrenar para que aprenda a sumar, incluso puede tener memoria fotográfica y realizar una serie de actividades propias de los humanos, lo que nunca le vas a enseñar a este animalito es cómo trabajar en equipo. Ellos, a diferencia de nosotros, saben de manera natural cómo hacerlo y fue comprobado en un experimento realizado por el Centro de Investigación Nacional de Primates Yerkes.

El experimento consistió en instalar una valla de metal con manivelas que al moverlas permiten depositar alimentos en una bandeja. 11 chimpancés se acercaron a la valla para participar en la prueba que requería que 3 de ellos hicieran un equipo que trabajara de manera organizad y coordinada para obtener la recompensa que en este caso era comida.

Los investigadores no condicionaron de ninguna manera la formación de equipos ni la participación de los chimpancés, pero ellos eligieron con quien trabajar, la mayoría lo hizo con un pariente o un compañero de diferente rango. Esto demuestra que hay una preferencia social a la hora de elegir a los compañeros y que en un entorno completo inician la cooperación de manera espontánea en un nivel elevado.

En cada una de las sesiones (un total de 94), el trío tiraba de las manivelas y esperaba que todo el equipo estuviera listo y preparado para la siguiente, si alguno de los individuos no estaba preparado, ninguno tiraba de las manivelas. Lo anterior demuestra que saben que necesitan unos de otros para lograr el objetivo y el proceso se optimizó a medida que repetían las pruebas.

La cooperación entre primates se ha estudiado durante muchos años para tratar de entender la raíz de la conducta humana y sus implicaciones evolutivas ya que es una acción que requiere tomar una serie de decisiones complejas como aprender a elegir a los colaboradores, reconocer si ha sido un buen elemento anteriormente y lo que se puede esperar contra los beneficios de trabajar individualmente.

Este experimento me hace pensar que si la colaboración entre nosotros también es instintiva, nuestros sentimientos, pensamientos, ambiciones y prejuicios se encargan de sabotearla y hacerla mucho más complicada aún cuando el bien común es evidente, lo que me pone a dudar de que nuestra inteligencia y poder de razonamiento nos haga una especie realmente superior.

Fuente: El trabajo en equipo de los chimpancés (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos