Lifestyle

Hogares sustentables que no sobrepasan un presupuesto de 2 mil dólares

Leíste bien, 2 mil dólares. Camboya nos vuelve a dar una lección y nos enseña cómo sí es posible construir responsablemente con bajo presupuesto. Te mostraré los proyectos ganadores del concurso Future of Sustainable Housing in Cambodia 2013.

Se dieron a conocer en ArchDaily México los tres diseños finalistas de dicho concurso por parte de Building Trust International, en colaboración con Habitat for humanity y Karuna Cambodia.

Como en todos los concursos había reglas, pero en este caso las reglas eras nobles y sencillas: Hogares que no sobrepasaran un presupuesto de 2.000 dólares, capaces de resistir inundaciones y se pudieran ampliar en un futuro.

Recuerda que es muy importante considerar los materiales y técnicas de construcción locales para que el costo de un proyecto sea lo más bajo posible. Estos diseños lo hacen, pero a su vez proporcionaron la posibilidad de nuevas técnicas constructivas e introdujeron nuevas opciones de materiales sustentables, como la madera, el bambú y la palma.

Recomendados

Esto no quiere decir que por ser materiales nuevos no funcionen como los materiales locales, pues serán ahora controlados por el Building Trust International para monitorear su durabilidad y rendimiento en la región, así como la factibilidad para ser costeados por los habitantes.

Ahora sí, estos son los proyectos finalistas:

WET/DRY house – Mary Ann Jackson, Ralph Green, Muhammad Kamil y Nick Shearman (Australia)

Courtyard House – Jess Lumley y Alexander Koller (Reino Unido)

Open Embrace / Keith Greenwald y Lisa Ekle (Estados Unidos)

Este tipo de concursos me regresan la fe en la humanidad y en la profesión. Hacen falta decenas de los mismos en todos los rincones del mundo. ¿Cuál es tu favorito?

Tags

Lo Último


Te recomendamos