Lifestyle

Jóvenes paraguayos forman una orquesta de instrumentos hechos con materiales reciclados

“El mundo nos manda basura. Nosotros le regresamos música”, dice Favio Chávez, director de la orquesta.

En Asunción, el maestro Favio Chávez decidió enseñar música a estos niños como una actividad extracurricular. Los jóvenes músicos pertenecen a familias de bajos recursos, que viven en medio de la basura y la marginación. Para ellos un instrumento musical costaría mucho más que la casa donde viven, así que la alternativa quedó en la basura y el reciclaje.

Chávez pidió ayuda a los residentes de la zona, que viven de la recolección y el reciclaje de basura, para reunir los materiales adecuados y crear los instrumentos que usaría la actual Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Se consiguieron guitarras hechas con latas, chelos de bidones metálicos para aceite, instrumentos de metal, un saxofón hecho de tubo galvanizado utilizado en las canales de las casas.

Recomendados

La orquesta ha dado presentaciones en varios escenarios, a nivel nacional e internacional, con un repertorio que va desde música clásica y folklórica, hasta música moderna de distintos géneros: Frank Sinatra, The Beatles hasta Metallica.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura da un increíble ejemplo a su comunidad, al país y al mundo entero. Este año, Chávez tuvo la oportunidad de ir a Madrid para conocer el proyecto La Música del Reciclaje, inspirado en su iniciativa.

Así son cada vez más las comunidades que reciben el beneficio de un programa de este tipo, donde comparte la pasión por la música, el amor a la tierra, el respeto al medio ambiente y aleja a los jóvenes de la violencia, las drogas y el trabajo infantil.

¡Que emoción escuchar a estos pequeños, jóvenes promesas de la música! Muchas felicidades al proyecto y todos los que lo hacen posible. :’)

Tags

Lo Último


Te recomendamos