Lifestyle

Osos polares registran cambios en el Ártico

Gracias a un nuevo dispositivo, científicos y cineastas podrán observar al oso polar como nunca antes, registrando cambios de hábitos.

Me encanta el cine, por sus historias, sus maravillosos personajes, el retrato que hace de la vida, de la naturaleza. Me gusta más cuando impulsa el avance de la tecnología, misma que puede ser aplicada a la ciencia y la observación. A eso mismo se ha dedicado, Adam Ravetch, cineasta que presentó Artict Tale (2007).

Entusiasta de la vida salvaje en el Ártico, en especial de los osos polares, Ravetch ha dado un paso importante en su estudio. En colaboración con Anthony Pagano —biólogo de la Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)— y Mendhi Bakhriari —creador de la Crittercam—, han desarrollado una nueva cámara que se coloca a los osos polares para estudiar sus hábitos y los cambios de conducta en relación al cambio climático.

Según cuenta Andrew C. Revkin, de New York Times, este nuevo dispositivo cuenta con un rastreador GPS, tecnología que ya ha sido utilizada en el estudio de estos animales. Lo que hace especial a este collar es su cámara que cuenta con 130 horas de grabación; esta puede ser activada por los científicos en cualquier momento y, gracias al rastreo, pueden programar la recuperación del equipo en el momento más adecuado.

Recomendados

Hábitos de los osos polares más claros que nunca

Hasta la fecha los científicos sólo han rastreado los hábitos de migración de los osos polares por medio de GPS, complementando con exploración en helicóptero, investigación de campo y rastreo satelital. Sin embargo, esto ha sido insuficiente para conocer realmente otros aspectos, como los hábitos de alimentación y conducta de estos majestuosos animales.

Gracias a este nuevo collar, científicos, documentalistas y cineastas tendrán la oportunidad de realizar una mejor observación en el comportamiento de los osos polares. Mejor aún, podrán capturar el mundo ártico desde su punto de vista.

Por su naturaleza y el territorio en el cual habita, resulta difícil estudiar el comportamiento de la especie. Ahora los científicos podrán comprobar sus supuestos entorno al comportamiento del oso polar: ¿come sólo mamíferos marinos — como se ha creído hasta ahora — o complementan su alimentación con moras o vegetales?; ¿cuál es su ritual de apareamiento?, ¿hacen ayuno en determinada época del año?

De igual manera, se espera que esta herramienta ayude a entender cómo se adapta el oso polar al cambio climático, observando su toma de decisiones para sobrevivir. Un gran avance que, esperemos, nos regale mucho material para entender al oso polar, nuestro nuevo narrador en el viaje por territorio ártico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos