Lifestyle

Pronatura México [Defensores de la Gaia]

Una asociación civil que lleva 3 décadas trabajando a favor de la conservación de la biodiversidad, impulsando el desarrollo social con respeto a la naturaleza.

La conservación del medio ambiente, la flora y la fauna, los ecosistemas y la naturaleza en general, no se hace de la noche a la mañana. Es un trabajo de años, de generar conciencia e impulsar programas que cubran las diferentes necesidades que existe en una comunidad, en un estado, en el país.

En 1981 nace Pronatura México, una de las organizaciones dedicadas a la conservación más grande y más influyente en el país. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza, de manera sustentable y con respeto a la biodiversidad mexicana. Idea que se refuerza con sus principios:

  1. Considerar que la conservación se hace con la gente y para la gente; reconociendo el rol diferente pero complementario de hombres y mujeres.
  2. Buscamos, ante todo, el diálogo y evitar confrontaciones innecesarias.
  3. Actúa con profesionalismo, y toma las decisiones sobre bases científicas y sociales formales.
  4. Tener la convicción de que el desarrollo debe estar basado en el uso inteligente de los recursos naturales, para ser compatible con la conservación.
  5. Promovemos la corresponsabilidad entre usuarios y tomadores de decisiones.
  6. Actuamos en congruencia con nuestra misión y valores institucionales en los distintos niveles de toma de decisiones.
  7. Buscamos generar modelos innovadores con una visión integral que promueve el involucramiento y la autogestión social.

En 33 años, Pronatura México ha logrado el reconocimiento y el apoyo del gobierno, sumado miembros y voluntarios que creen en la misión y la visión de la organización, además de donadores que hacen que toda estás labores sean posibles.

Recomendados

En cuanto a las acciones, en 3 décadas ha logrado objetivos importantes para la conservación de la biodiversidad del país. Estos son tan sólo algunos ejemplos:

  1.  Reproducción en cautiverio del Pavón de cuerno (Oreophasis derbianus) (1983). Su primer logro y, por ello, el Pavón de cuerno se encuentra en su logotipo.
  2. Veda permanente de la comercialización de carne y huevos de tortugas marinas en México (1986, 1990) Aplicable a especies y subespecies de la tortuga marina en aguas de jurisdicción nacional.
  3. Creación del primer Fideicomiso para la Conservación de Tierras en México y el reconocimiento de la primera Reserva Privada de Conservación, Huitepec, Chiapas (1989)
  4. Desarrollo de instrumentos legales para la conservación de tierras privadas, programa que integra a la fecha más de 400 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios y de conservación. (1990).
  5. Establecimiento del primer Banco de Derechos de Agua para la Conservación (2000), el cual permite adquirir y depositar en su patrimonio títulos o derechos que amparan volúmenes métricos de agua que son destinados a mantener el flujo mínimo requerido para la restauración del humedal.
  6. Reforestación con más de 30 millones de árboles nativos en bosques tropicales, a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua activo desde 2007; cuenta con una sobrevivencia mayor al 64 en cuencas altas que abastecen de agua a las principales ciudades del país.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Pronatura México, visita su página web y sigue su hermosa labor por la conservación de la flora y fauna a través de las redes sociales, en Facebook y Twitter.


Defensores de la Gaia es una sección dedicada a activistas, grupos o personas, que luchan por el respeto y el cuidado de nuestra Madre Tierra y los hermosos seres que la habitan. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que hablemos sobre algún grupo en particular, escribe a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos