Lifestyle

Pueblos originarios solicitan participación en Cumbre sobre el Cambio Climático

Líderes indígenas de la cuenca amazónica buscan que sean tomados en cuenta en la toma de decisiones que les afecte directamente.

Los pueblos originarios, de Latinoamérica y el mundo entero, luchan para mantener sus costumbres, tradiciones y cosmovisión vigentes a pesar de que el “Mundo Moderno” les ha alcanzado.

Cada vez más grupos indígenas son afectados por proyectos mineros o la explotación petrolera. Ejemplos sobran: el proyecto gas de Camisea, que afecta a los nantis en Perú; la reciente aprobación de Ecuador para explotar Yasuní, zona donde viven los tagaeri y taromenane; en México, los huicholes que continúan defendiendo sus sitios sagrados en Wirikuta.

Si el “Mundo Moderno” afecta, de manera directa e indirecta, los recursos y las tradiciones de los pueblos originarios, ¿por qué no hacerlos parte de la toma de decisiones?, ¿del manejo de recursos y decisiones políticas?

Recomendados

Después de un encuentro de líderes de la cuenca amazónica, indígenas de Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam, Bolivia y Ecuador, solicitaron participar en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20), que se realizará durante el mes de diciembre en Perú. En un texto publicado tras la reunión, declaran:

Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre toda medida de alcance que les afecte […]  deben participar en la concepción, aplicación, evaluación de las declaraciones, resoluciones, políticas, programas y proyectos que les afecten.

De la misma forma, por medio del comunicado, estos líderes buscan promover un espacio de participación indígena en la estructura de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Resulta importante que estos pueblos originarios tengan voz y sean reconocidos en reuniones de este nivel, para que se haga respetar sus derechos y no vulnerar sus derechos humanos. Además, su participación y conocimientos podría enriquecer el debate, en la toma de decisiones con respeto a la tierra y todos los seres que la habitan — nadie mejor que aquellas personas que continúan en contacto con la naturaleza y se preocupan por su bienestar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos